Formación de intérpretes y traductores para hacer carrera en un presente cambiante, un futuro incierto y un mercado sin fronteras.

por Darinka Mangino

Speaker 1

Resumen

La automatización de las actividades humanas han cambiado el horizonte de las profesiones; la traducción y la interpretación no se salvan de enfrentar la interrogante relativa a su esperanza de vida por los avances en la inteligencia artificial y el interés de los profesionales por hablar más idiomas. ¿Tiene sentido seguir formando profesionales? ¿Qué aspectos aseguran que el mundo siga necesitando intérpretes y traductores humanos? ¿Qué habilidades necesitan para el futuro? Hoy por hoy es imposible dar respuesta a dichas interrogantes; sin embargo, esta plática aportará una reflexión crítica y optimista sobre la formación de intérpretes y traductores y recomendaciones sobre el perfil del docente del futuro.




Sobre la autora

Darinka Mangino

Mangino cuenta con un Master in Advanced Studies for Interpreting Trainers (Université de Genève), un posgrado en Lingüística Forense (Aston University) y una Licenciatura en Interpretación (ISIT, México). Es perito intérprete del idioma inglés autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, miembro activo de AIIC (Asociación Internacional de Intérpretes de Conferencias) y de la OMT (Organización Mexicana de Traductores).

Tiene más de veinte años de experiencia profesional como intérprete de conferencias a lo más altos niveles. Presta sus servicios en el sector privado y en reuniones internacionales y multilaterales para organismos internacionales. Es profesora de asignatura en las materias de interpretación y traducción inversa para la Escuela Nacional de Lengua Lingüística y Traducción de la UNAM.

Ha impartido clases de interpretación a nivel licenciatura, posgrado y extensión académica. Ha dictado conferencias e impartido cursos en México y el extranjero. Es fundadora de Léxica Aula Virtual para Intérpretes y Proyecto Cenzontle, ambos proyectos de formación continua para intérpretes profesionales y, además ofrece cursos presenciales y webinarios para asociaciones profesionales y universidades.