SIELE, la certificación del español con carácter internacional.

por Ileana Betzabeth Lugo Martínez & Jara Sepúlveda Solá

Speaker 1

Resumen

¿Qué es SIELE?

  1. Origen
  2. Definición
  3. SIELE en el mundo

¿Por qué SIELE?

  1. Características diferenciadoras
  2. Pruebas
  3. Modalidades de examen
  4. Realización del examen
  5. El certificado

Ecosistema de servicios

  1. Preparación y realización del examen
  2. Formas de administración
  3. Preparación SIELE para candidatos y especialistas de español.



Sobre las autoras

Ileana Betzabeth Lugo Martínez

Ileana Betzabeth Lugo Martínez es Licenciada en Psicología por la UNAM, Maestra con mención honoríficaen Comunicación y Tecnologías Educativas por el ILCE, Especialista en Política y Gestión Educativa por la FLACSO, sede México y candidata a Doctora en Educación por la Universidad IEU.

Es Jefa del Departamento de Evaluación del CEPE de la UNAM yprofesora de asignatura en los programas de formación de profesores de español del Centro. Imparteel Módulo de Evaluación y la Actividad Académica de Evaluación. Coordina y gestiona el desarrollo del examen SIELE por parte de la UNAM en colaboración con el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires.

Se desempeñó en el CENEVAL como coordinadora del Organismo Criticador de Competencias Laborales y en el Colegio de Bachilleres como Subdirectora de Capacitación para el Trabajo. Ha impartido diversos talleres y conferencias sobre temas de evaluación y diseño de instrumentos de evaluación en universidades e instituciones nacionales e internacionales.

Speaker 1

Jara Sepúlveda Solá

Jara Sepúlveda Solá es licenciada en psicopedagogía, maestra y presenta un máster en Criminología sobre diferencias individuales, por la Universidad Autónoma de Madrid.

Comenzó su trayectoria profesional en Santillana en Red como responsable de la autoría y edición de cursos formativos dirigidos a los diferentes niveles educativos, tanto para el mercado español como latinoamericano y contribuyó a la creación de soluciones educativas en diferentes formatos multimedia y mediante la aplicación de metodologías innovadoras.

En el año 2011, tras más de 10 años de experiencia en el sector, se incorpora a Telefónica Educación Digital para ejecutar proyectos de e-learning de formación corporativa, consultoría y transformación digital, enfocados principalmente a la digitalización y soluciones tecnológicas.

Actualmente, es Jefe de proyecto y responsable de operaciones de SIELE, el Servicio internacional de Evaluación de la Lengua española y ha participado desde su origen, en la creación del producto, desarrollo de la plataforma y comercialización.