La lengua materna del alumnado como herramienta pedagógica en el aula de ELE

por Mar Galindo Merino

Speaker 1

Resumen

Este taller presenta las últimas investigaciones sobre el papel de la lengua materna en la enseñanza de lenguas presencial y en línea, y plantea distintas situaciones y problemáticas al profesorado que tienen que ver con el uso pedagógico frente al abuso de la L1 en la clase de español. Finalmente, ofrece pautas para aumentar el empleo del español entre los estudiantes de ELE de todos los niveles.




Sobre la autora

Mar Galindo Merino

Mª Mar Galindo Merino es licenciada en Filología Hispánica (1998-2002, premio al rendimiento académico de la Generalitat Valenciana) y doctora en Lingüística aplicada por la Universidad de Alicante (2010; premio extraordinario de doctorado). Completó su formación predoctoral en la University of Pennsylvania (EE.UU.), especializándose en Lingüística aplicada a la adquisición de segundas lenguas. Se ha formado en enseñanza de ELE en el Instituto Cervantes, y ha impartido clases y cursos de formación en más de una veintena de países. Ha publicado diversos artículos, capítulos de libros y reseñas sobre enseñanza de idiomas y lingüística aplicada del español.

Su investigación doctoral, desarrollada en parte en la Universidad de Hawái, consiguió el premio de investigación de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE, 2011), fruto de la cual es su libro La lengua materna en el aula de ELE (2012), que a su vez recibió el premio joven de investigación de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA, 2013). Junto con la Dra. María Méndez Santos, ha coordinado el ATLAS del ELE: Geolingüística de la enseñanza de español en el mundo (2017).

Desde 2007 es profesora de Lingüística general en la Universidad de Alicante, y ha sido invitada en distintos másteres de Lingüística aplicada y enseñanza de español y títulos de experto (UIMP-Instituto Cervantes, Universidad de Extremadura, Alcalá de Henares, Salamanca, Rovira i Virgili, Nebrija, Rutgers University, NJ; Columbia University en Nueva York). Ha sido secretaria de la revista Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante (2009 – 2011) y revisora de diversas publicaciones internacionales.

En 2013 fue investigadora visitante en la Université Sorbonne Nouvelle Paris III (Francia), residente postdoctoral del Colegio de España y profesora colaboradora del Instituto Cervantes de París. De esa estancia surgió el proyecto de investigación Lingüística aplicada a la enseñanza del español a través del deporte (2014 – 2016), financiado por la Universidad de Alicante. Posteriormente, en el marco de la red de investigación de AILA (Asociación Internacional de Ling. aplicada) Study Abroad and Language Learning, dirigió un proyecto sobre aprendizaje de idiomas en programas de study abroad y perspectiva de género en colaboración con CIEE, investigación que la ha llevado a ser Visiting Research Scholar en Barnard College, en la Universidad de Columbia en Nueva York, en 2018. Ha formado parte de la European COST Action (European Cooperation in Science and Technology) ‘Study Abroad Research in European Perspective’ (2016 – 2020). Actualmente trabaja con Aarón Pérez Bernabeu en el proyecto de I+D+I PRONUNTIA (2021 – 2023), sobre formación del profesorado en enseñanza de la pronunciación, de la Universidad de Alicante y la editorial Edinumen.

Pertenece al grupo de investigación ACQUA (Investigación en adquisición de L2 y LE de la Universidad de Alicante) y al grupo de Investigación en Género (IG). Es miembro del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG) de la Universidad de Alicante.