Propiciando la reflexión identitaria y transcultural en la clase de lengua y cultura extranjera a través del arte contemporáneo

por Rebeca Navarro Bajar

Speaker 1

Resumen

En el marco de una clase de lengua-cultura extranjera (LCE) el arte contemporáneo es un instrumento y mediador privilegiado para generar discurso, cuestionamientos reflexivos y acciones que dejen una huella significativa en los aprendientes. En este taller los docentes de idiomas descubrirán una serie de propuestas didácticas concretas basadas en la obra de artistas plásticos actuales para propiciar en clase una reflexión crítica en torno al mestizaje e intercambio entre culturas y a los procesos de construcción de las identidades (individuales y colectivas) que les son concomitantes. Con un ánimo de superar lo que Ricard Huerta llama “nacionalismos metodológicos”, el recurso al arte permite generar tránsitos y entrecruzamientos de enfoques y de contenidos que enriquecen las prácticas educativas, en este caso, la enseñanza-aprendizaje de cualquier LCE. Acorde a estos lineamientos, las actividades contempladas permitirán fraguar, en los aprendientes, una disposición más abierta e incluyente frente a la diversidad cultural e identitaria y una visión más aguzada y crítica sobre dichos fenómenos, al tiempo que les brindarán la ocasión de practicar la lengua meta a distintos niveles, para el desarrollo de diversas competencias.




Sobre la autora

Rebeca Navarro Bajar

Rebeca Navarro Bajar es profesora de francés lengua extranjera en la ENALLT (Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción) de la UNAM, desde hace más de 25 años. Es licenciada en grabado por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado del Instituto Nacional de Bellas Artes y Maestra en historia del arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En los últimos años se ha dedicado a la concepción y puesta en práctica de actividades para la clase de lengua-cultura basadas en la obra de artistas plásticos contemporáneos. El papel de la imagen como instrumento para construir saberes, la exploración de los vínculos entre imagen y discurso y la explicitación de la función cognitiva del arte constituyen algunos de sus ejes de investigación y temas de interés teórico. Dentro de este ámbito cuenta al día de hoy con numerosos talleres impartidos y cuatro artículos publicados.