Diseño curricular en LEs: aplicación de un modelo de Competencia Comunicativa Intercultural a la enseñanza de portugués

por Valeria Paola Suárez Galicia

Speaker 1

Resumen

A partir del análisis de modelos de Competencia Comunicativa Intercultural (Byram, 1997; Ruth Vilà, 2008, Paolo Balboni & Fabio Caon, 2014), el presente trabajo reflexiona sobre el impacto de los abordajes interculturales en el diseño curricular de una lengua adicional, contextualizados gracias a las perspectivas globales planteadas por Kumaravadivelu (2012), en contraste con los planes de estudio centrados exclusivamente en competencias comunicativas. Además de hacer patentes los problemas derivados del aumento de contenidos curriculares en los programas de lengua, que dejaron de limitarse a las clásicas competencias lingüística, sociolingüística y discursiva, es objeto de esta intervención problematizar la presencia de competencias afectivas, estratégicas, cognitivas y culturales como nuevos componentes del diseño de planes de estudio en lengua extranjera así como su impacto en la selección y producción de materiales didácticos. Una vez descritos y analizados los diferentes niveles de competencias, se presentará un modelo de diseño curricular general para el campo de las lenguas extranjeras así como su aplicación al diseño de un curso de portugués como lengua adicional (PLA), acompañado de unidades didácticas a modo de ejemplo.




Sobre la autora

Valeria Paola Suárez Galicia

Licenciada en Letras Hispánicas y Maestra en Lingüística Aplicada por la UNAM; profesora de portugués, evaluación de la enseñanza de LE, políticas lingüísticas de evaluación, pragmática, semántica e interculturalidad en programas de formación de profesores de LE, licenciatura y maestría a nivel nacional. Es coautora del currículo de portugués de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción y del proyecto de renovación curricular y diseño de materiales del Centro Cultural Brasil-México de la Embajada de Brasil, donde trabaja actualmente como coordinadora pedagógica. Sus temas de interés son la evaluación del aprendizaje, el diseño curricular, el diseño de material didáctico y la interculturalidad en la enseñanza de LE.