El desarrollo de dos centros de aprendizaje de lenguas en Puebla y su adaptación a la era digital

por Marisol Guzmán Cova & Ulrike Sperr

Speaker 1

Resumen

Los centros de auto acceso para las Lenguas (CAAL) empezaron a surgir en México en los años 80´s y 90´s, tanto en instituciones públicas como privadas. Desde entonces, el mundo de la enseñanza de lenguas se ha transformado desde el modelo tradicional con clases y asesorías presenciales a un modelo cada vez más digital, lo cual culminó en un modelo completamente virtual debido a las circunstancias causadas por la pandemia.

El Centro de Aprendizaje de Lenguas (CAL) de la UDLAP ha atravesado diferentes etapas desde su fundación en 1998. Se presentará un breve resumen de su evolución. Hoy en día, más que un centro de auto-acceso es un centro de asesorías y talleres; el estudiante es guiado en su aprendizaje del idioma y este acompañamiento está vinculado al aprendizaje en el salón de clase,

Por otra parte, el Centro de Auto Acceso (CAA) de la Facultad de Lenguas de la BUAP, surgió en los años 90’s como parte del proyecto nacional de Centros de Auto Acceso de la SEP, el Consejo Británico y las Universidades Públicas. El CAA funciona como Centro de Práctica, el cual está relacionado con los programas de la licenciatura. Busca estar a la par con las nuevas tendencias educativas, donde se apoya a los alumnos a desarrollar el trabajo independiente.




Sobre las autoras

Marisol Guzmán Cova

Doctorado en lingüística aplicada por la Universidad de Southampton, Inglaterra, profesora de tiempo completo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla donde se ha desempeñado en diversas áreas como en el centro de auto acceso, los cursos de extensión universitaria, la licenciatura en Enseñanza de Inglés donde ha coordinado dicho programa. Sus áreas de interés son la autonomía docente, el desarrollo continuo y la investigación acción.



Speaker 1

Ulrike Sperr

Traductora/intérprete y periodista, maestría en Alemán como Lengua Extranjera, ambos por la Universidad de Leipzig; profesora de alemán en la Universidad de Guadalajara y el Goethe Institut de Guadalajara, desde 2000 profesora de tiempo completo en la Universidad de las Américas Puebla; coordinadora de alemán hasta durante 8 años, coordinadora de los exámenes TOEFL durante 6 años y desde 2016 coordinadora del Centro de Aprendizaje de Lenguas; Miembro de la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Profesores de Alemán (AMPAL), en 2014 como presidenta interina; líneas de investigación: traducción escrita y oral, adquisición segundas lenguas, bilingüismo, aprendizaje auto-dirigido/ autónomo en la enseñanza de lenguas; doctorando de lingüística aplicada en la Universidad de Lancaster, Inglaterra.