La clase virtual de ELE en tiempos de pandemia a través del enfoque orientado a la acción

por Juan Carlos Rocha Osornio

Speaker 1

Resumen

A partir de la irrupción de la pandemia por COVID-19, muchas universidades tuvieron que mudarse al entorno virtual. Sin embargo, este cambio no fue fácil y tanto profesores como estudiantes han tenido que modificar ciertas prácticas que anteriormente formaban parte de su concepción de enseñanza y aprendizaje. A primera vista resalta el aspecto de la interacción comunicativa y lo que conlleva a fomentar y gestionar en el salón de clases un ambiente colaborativo que verdaderamente potencie un aprendizaje efectivo. Si bien la falta de un espacio físico provocó una ruptura del modelo convencional en el que los estudiantes estaban acostumbrados a interactuar y colaborar con sus compañeros de una forma natural, con ello también se originó el cuestionamiento de los profesores hacia el modelo tradicional de la clase virtual ofrecida en tiempo real, es decir, de manera sincrónica o en vivo, y que en principio pretendía replicar la misma experiencia de la clase convencional como lo era antes de la pandemia. El objetivo de esta ponencia es reflexionar sobre el modo de entrega de un curso de lengua extranjera (ELE) basado en un modelo asincrónico y que, pese a sus limitantes, es capaz de dotar al estudiantado de niveles altos de autonomía por medio del enfoque orientado a la acción. Para ilustrar este escenario, se parte de un curso de español como lengua extranjera (ELE) en su nivel A2-B1 ofrecido durante el ciclo escolar 2020-2021 en el Departamento de español y portugués de la Universidad de Toronto.




Sobre el autor

Juan Carlos Rocha Osornio

Juan Carlos Rocha Osornio es profesor y coordinador de los cursos de español como lengua extranjera en el departamento de español y portugués de la universidad de Toronto, Canadá. Concluyó sus estudios de doctorado en Estudios Hispánicos en la University of Western Ontario (London, Ontario, Canadá), y de maestría y licenciatura en la Texas A&M University (Commerce, Texas, EE.UU.) Su línea de investigación se enfoca principalmente en la enseñanza y aprendizaje de español como lengua extranjera en ambientes multilingües, los proyectos de aprendizaje-servicio, la adaptación de contenidos culturales y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).