El Sistema Integral de Gestión Escolar del Centro de Auto Acceso de la BUAP como entorno virtual para practicar lenguas

por Javier Texcucano Ortega

Speaker 1

Resumen

El Centro de Auto Acceso (CAA) de la Facultad de Lenguas tuvo la necesidad de modificar su dinámica de trabajo presencial a un modelo en línea para dar servicio a la comunidad universitaria. Lo cual implicó ajustes en el Sistema Integral de Gestión Escolar (SIGE) para dar respuesta a las inquietudes de los usuarios del CAA, impactando en el trabajo administrativo y académico que ofrece nuestro departamento. En SIGE se gestionan aspectos administrativos como son el registro de los alumnos para acceder posteriormente a la oferta educativa del CAA. Dicha oferta se verá traducida en el acceso a un repositorio de recursos didácticos interactivos en diversos idiomas, así como enrolarse en diversos nanocursos, talleres temáticos, asesorías y clubes de conversación en los idiomas inglés y francés ofertados por los académicos del CAA. A través de esta plataforma, el número de usuarios se ha elevado notablemente. Incluso también los docentes de otros departamentos pueden acceder a los materiales con la finalidad de vincularlos en sus cursos albergados en Moodle o Blackboard.




Sobre el autor

Javier Texcucano Ortega

Actualmente es el Coordinador General del Centro de Auto Acceso de la Facultad de Lenguas de la BUAP y Administrador del Examen TOEFL IBT en la BUAP. Licenciado en la Enseñanza en Lenguas Modernas - Inglés, y maestría en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje. Además cuenta con un Diplomado en la UNAM en Herramientas de Cómputo para la Educación a Distancia. Participa en la creación de cursos a distancia del idioma inglés en la plataforma Moodle y es creador de objetos de aprendizaje interactivos con las herramientas de autor raptivity, xerte, hotpotatoes y captivate. Como docente, ha impartido clases de inglés a niveles básico e intermedio.