La enseñanza del español a niñas, niños y jóvenes de retorno: retos y posibilidades pedagógicas para las aulas mexicanas del siglo XXI

por María Luisa Parra Velasco

Speaker 1

Resumen

En años recientes, las políticas migratorias de los Estados Unidos han forzado a un número importante de niñas, niños y jóvenes de origen mexicano a retornar o migrar por primera vez a México. Muchos de estos niños y jóvenes nacieron ya en Estados Unidos. Aunque muchos son bilingües y hablan español con sus familias, su proceso de escolarización ha sido en inglés junto con una socialización que enfatiza los valores culturales estadounidenses, generalmente en detrimento de los valores culturales de casa. La investigación ha mostrado que este alumnado tiene dificultades importantes para la (re)integración en las escuelas mexicanas tanto por factores lingüísticos como por factores sociales y afectivos. En esta plática, reflexionaré sobre estos retos y su impacto en los estudiantes, sus familias y en la escuela mexicana; presentaré también oportunidades pedagógicas que pueden facilitar las transiciones de este estudiantado transnacional, al tiempo que abren espacios en el aula para que todos los alumnos mexicanos reflexionen sobre los procesos de migración, retorno y reintergración y sus efectos lingüísticos y culturales que son hoy por hoy parte de la vida cotidiana de sus comunidades, junto con el español y las propias cultural y lenguas originarias.




Sobre la autora

María Luisa Parra

María Luisa Parra Velasco es Senior Preceptor en el Departamento de Lenguas Romances y Literaturas de la Universidad de Harvard. Es licenciada en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora en lingüística hispánica por El Colegio de México. En los últimos diez años, sus intereses de investigación se han centrado en la enseñanza del español como lengua de herencia por niños y jóvenes latinos en los Estados Unidos. Su trabajo se enmarca dentro de la pedagogía crítica, la transculturalidad y la justicia social, el cual también incluye la formación docente para la enseñanza del español como lengua de herencia en Estados Unidos y en México. Por su amplia experiencia con familias inmigrantes y con temas de educación bilingüe y transcultural es consultora y colaboradora del Seminario de Lingüística y Educación de El Colegio de México. Su última publicación es el libro Enseñaza del español y juventud Latina.