Talk

De la formación pedagógica a la multiculturalidad y pluriculturalidad: reflexiones de un profesor universitario de ELLE en Canadá

La enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) en Canadá ha adquirido en los últimos años un auge importante. Una de las razones principales se debe al constante flujo migratorio desde varios puntos del mundo hispano –sobre todo de Latinoamérica–, y que en buena parte es responsable del continuo crecimiento del uso del español, sobre todo en las grandes urbes canadienses. También repercute el intercambio comercial y turístico que cada año arroja cifras millonarias. En este sentido, dicha vitalidad también potencia el interés de miles de estudiantes universitarios deseosos de aprender la que hoy es considerada la segunda lengua más hablada en todo el mundo, tal y como lo ha sido en la universidad de Toronto, lugar donde me desempeño como profesor de ELE desde el año 2016.

En esta ponencia me abocaré a reflexionar en torno a mi labor como docente: desde la importancia de una buena formación pedagógica hasta la capacidad de gestionar grupos de estudiantes provenientes de todo el mundo. Todo esto con el fin de recalcar la importancia de los conceptos “multiculturalidad” y “pluriculturalidad” y la manera cómo ambos interactúan en la esfera de la enseñanza de ELE en Canadá.


Activity
Talk
Mode
Online
Date
Oct 21, 2022 (1 year ago)
Schedule
11:00 - 12:00
Quota
Virtual Limited

You need to log in or register on the platform to register for the talk and refresh this page
Login Register
Speaker/s

Juan Carlos Rocha Osornio

Universidad de Toronto

Juan Carlos Rocha Osornio es profesor y coordinador de los cursos de español como lengua extranjera en el departamento de español y portugués de la universidad de Toronto, Canadá. Concluyó sus estudios de doctorado en Estudios Hispánicos en la University of Western Ontario (London, Ontario, Canadá), y de maestría y licenciatura en la Texas A&M University (Commerce, Texas, EE.UU.) Su línea de investigación se enfoca principalmente en la enseñanza y aprendizaje de español como lengua extranjera en ambientes multilingües, los proyectos de aprendizaje-servicio, la adaptación de contenidos culturales y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).