El aplicacionismo tecnológico, una de las formas de reduccionismo en la didáctica de lenguas-culturas
Esta conferencia en español será la continuación de la que hice en francés en el CIL "Educación 4.0" en octubre de 2021, titulada "Convergences disponibles entre les orientations actuelles de la didactique des langues-cultures et l’Éducation 4.0". En ella presenté, entre las diferentes concepciones de la relación entre la innovación tecnológica y la innovación didáctica, el "determinismo tecnológico", basado en el postulado de que primera sería por sí sola capaz de provocar la segunda. Tal postulado legitima una forma de aplicacionismo que, para entenderla y medir sus efectos, debemos situar en el marco de los diversos aplicacionismos que se pueden identificar tanto en la historia como en la actualidad de la didáctica de las lenguas- culturas. Son los siguientes: (1) el aplicacionismo metodológico: para innovar, bastaría con seguir al pie de la letra los principios de una metodología constituida (metodología audio-oral, enfoque por tareas, enfoque comunicativo, etc.) o, más sencillamente aún, seguir paso a paso el libro de textos que afirma seguirla, (2) el aplicacionismo lingüístico: es el proyecto de la llamada "lingüística aplicada"; (3) el aplicacionismo cognitivo, que se ha apoyado sucesivamente en los principios de la pedagogía activa, el conductismo, el (socio)constructivismo y ahora la neurociencia; (4) el aplicacionismo práctico: para innovar, bastaría con reproducir las "buenas prácticas" validadas por los experimentos científicos; y, pues, (5) el aplicacionismo tecnológico. En nuestra intervención, advertiremos contra todas estas formas de reduccionismo, que por cierto responden a una necesidad de certeza, coherencia y reproducibilidad, pero que no permiten gestionar eficazmente, en el aula, la irreductible complejidad de los problemas didácticos.
- Activity
- Conference
- Mode
- Online and On-site
- Location
- Edificio CEVIDE.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Carretera Pachuca-Tulancingo Km. 4.5 Col. Carboneras C.P. 42184, Mineral de la Reforma, Hidalgo, México. - Date
- Oct 22, 2022 (2 years ago)
- Schedule
- 13:30 - 15:00
- Quota
-
Virtual AvailableOn-site Available
Christian PUREN
Université de Saint-Étienne
Didacticien des langues-cultures, spécialiste en espagnol et en français langues étrangères, Christian PUREN est Professeur émérite de l'Université de Saint-Étienne (France) depuis sa retraite en septembre 2008.
Il est Président d'Honneur:
- de l'APLV, Association française des Professeurs de Langues Vivantes ;
- du GERES, Groupe d’Étude et de Recherche en Espagnol de Spécialité.
Il est membre des comités de lecture/comités scientifiques de plusieurs revues françaises et étrangères consacrées à la didactique des langues-cultures (voir son CV complet).
Au cours de sa carrière, il a enseigné l'espagnol et/ou le français langues étrangères (leurs langues, leurs cultures, leurs littératures et/ou leurs didactiques) dans plusieurs universités étrangères (au Venezuela, au Maroc, en Côte-d'Ivoire et en Estonie) et françaises (Bordeaux III, IUFM de Paris, Paris-III Sorbonne-Nouvelle, Université Technologique de Compiègne, Université Jean Monnet de Saint-Étienne).