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Desarrollo social y educativo de las sociedades en contexto migrante: el rol de la lengua como medio de instrucción

La inserción de la niñez migrante haitiana y africana en las escuelas en la fronteras sur y norte de México trajo consigo retos importantes tanto para las familias migrantes como para los docentes. En particular, la lengua tiene un rol fundamental puesto que a través de ella se establecen las instrucciones de las actividades dentro del aula que, finalmente, permitirán el desarrollo de habilidades para la vida. La niñez migrante en el contexto escolar mexicano se enfrenta a situaciones complejas en las que la lengua toma un rol muy importante para el éxito de su inserción social en la comunidad receptora. Por todo esto ¿cómo las lenguas receptoras utilizadas en la instrucción influyen en el desarrollo de habilidades sociolingüísticas para la inserción social de los grupos migrantes?

En el presente trabajo abordaremos el rol que tiene la lengua en la instrucción en las escuelas con presencia migrante. En esta primera etapa de la investigación, a través de la etnografía educativa fue posible acercarnos al profesorado para así conocer las indicaciones que reciben desde sus directivas, y la propia SEP, con respecto a la selección de la lengua de instrucción dentro del aula. La lengua de instrucción tiene diversos efectos en la niñez migrante durante su proceso de inserción social; por tanto, es necesario estudiar este fenómeno actual que influye en el desarrollo de las comunidades migrantes en el contexto fronterizo mexicano receptor.


Activity
Talk
Mode
Online
Date
Oct 21, 2022 (1 year ago)
Schedule
12:00 - 13:00
Quota
Virtual Available

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Speaker/s

Alberto Jorge Fong Ochoa

Universidad Autónoma de Baja California

PhD in Language Sciences from the Faculty of Languages of the Autonomous University of Baja California. He is interested in the exploration of sociolinguistic phenomena that influence cultural interactions between (im)migrants and natives, with work on the northern and southern border of Mexico, Mexicali, Tijuana and Tapachula. He has participated in various academic spaces such as the Network of Academic Bodies in Foreign Languages (RECALE), the Latin American Council of Social Sciences (CLACSO) and in university congresses where the importance of the academy for social development is discussed. His latest publication can be found as part of a chapter in ¨Reflections on teaching practice: new trends and paradigms in language teaching¨, with ISBN 978-607- 561-065-8. He is currently developing academic work on language contact on the southern border of Mexico as a product of massive migrant flows.


Eyder Gabriel Sima Lozano

Universidad Autónoma de Baja California

Eyder Gabriel Sima Lozano has a Ph.D. in Anthropology from UNAM, a degree in Hispanic Literature and a Master's in Applied Linguistics from the University of Guadalajara. He is a professor-researcher at the Faculty of Languages of the UABC, Campus Ensenada. His lines of research address sociolinguistic, pragmatic, and argumentative studies.