Deutsch als Fremdsprache 4.0. Herausforderungen für das nächste Jahrzehnt.

El alemán como lengua extranjera 4.0. Desafíos para la próxima década.

von Dietmar Rösler

Speaker 1

Abstract

Wie verändert sich in den Zeiten von Big Data das Fremdsprachenlernen in Bildungsinstitutionen? Verschieben sich die Anteile von informellem und formellem Lernen? Machen Sprachassistenzsysteme klassische Aktivitäten des kommunikativen Unterrichts überflüssig? Wie weitgehend wird es möglich, echten Lebensweltbezug in das Fremdsprachenlernen zu integrieren? Welche Implikationen haben derartige Entwicklungen für die gesellschaftliche Organisation des Fremdsprachenlernens und die Rolle der Lehrkräfte? Konkret diskutiert werden diese Fragen bezogen auf die Entwicklung von Lehrmaterial, auf die zielsprachlichen Interaktionen innerhalb und außerhalb des Klassenzimmers und auf die Vor- und Nachteile, die sich durch die digitalen Medien für die Individualisierung und Differenzierung des Fremdsprachenlernens in Bildungsinstitutionen ergeben.



¿Cómo está cambiando el aprendizaje de lenguas extranjeras en los centros educativos en la era del Big Data? ¿Se están modificando las proporciones de aprendizaje informal y formal? ¿Los sistemas de ayuda lingüística hacen innecesarias las actividades clásicas de la enseñanza comunicativa? ¿Hasta qué punto será posible integrar la relevancia de la vida real en el aprendizaje de lenguas extranjeras? ¿Qué implicaciones tiene esta evolución para la organización social del aprendizaje de lenguas extranjeras y el papel de los profesores? En concreto, estas cuestiones se debatirán en relación con el desarrollo de materiales didácticos, las interacciones con la lengua meta dentro y fuera del aula, y las ventajas y desventajas de los medios digitales para la individualización y diferenciación del aprendizaje de lenguas extranjeras en los centros educativos.




Über den Referenten

Dietmar Rösler

Nach Stationen am University College Dublin, an der FU Berlin, und am King's College London war Dietmar Rösler von 1996 bis 2017 Professor für Deutsch als Zweit- und Fremdsprache am Institut für Germanistik und von 2017 bis 2020 Otto-Behaghel-Seniorprofessor am Zentrum für Medien und Interaktivität der Justus-Liebig-Universität Gießen und entwickelte dort die Masterstudiengänge Deutsch als Fremdsprache und Sprachtechnologie und Fremdsprachendidaktik. Zu seinen Forschungsschwerpunkten gehören: das Verhältnis von gesteuertem und natürlichem Zweit- und Fremdsprachenlernen, Lehrmaterialanalyse, Interkulturelle Kommunikation, Grammatikvermittlung, Technologie und Fremdsprachenlernen.



Tras ocupar puestos en el University College de Dublín, la FU de Berlín y el King's College de Londres, Dietmar Rösler fue profesor de alemán como segunda lengua y lengua extranjera en el Instituto de Estudios Alemanes de 1996 a 2017 y profesor titular de Otto Behaghel en el Centro de Medios de Comunicación e Interactividad de la Universidad Justus Liebig de Gießen de 2017 a 2020, donde desarrolló los programas de maestría en alemán como lengua extranjera y tecnología lingüística y didáctica de las lenguas extranjeras. Sus intereses de investigación incluyen: la relación entre el aprendizaje controlado y natural de segundas lenguas y lenguas extranjeras, el análisis del material didáctico, la comunicación intercultural, la enseñanza de la gramática, la tecnología y el aprendizaje de lenguas extranjeras.