Español Presencial Taller Congreso Internacional de Lenguas
En una sociedad globalizada como la nuestra, interconectada y que demanda tener ciudadanos con un dominio de estrategias para comunicarse de forma eficiente, la tarea de los educandos es desarrollar un aprendizaje autodirigido que les brinden las herramientas y competencias necesarias para el logro de sus objetivos, por lo que las IES tienen la responsabilidad de formar estudiantes capaces de desenvolverse en este entorno. El estudiante cambia de ser un sujeto paciente y receptor de información a un sujeto capaz de procesar la información, analizarla críticamente y aplicarla en la solución de diferentes problemáticas (Sánchez y Jaramillo, 2008). Por lo que se requiere un docente que contemple desde otra perspectiva la forma de cómo el proceso de enseñanza aprendizaje debe de ser abordado. El uso de objetos digitales de aprendizaje (ODA) ha llegado a desempeñar una función muy importante dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje puesto poseen características como la movilidad, flexibilidad, y maleabilidad en base a las necesidades que requiera el docente en su práctica. Contreras y Hernández (2010) aseveran que la inclusión tecnológica puede llevarse a cabo a través de lo que genera la web e incorporarlo en el aprendizaje. Los profesores pueden ser creadores de sus propios objetos digitales de aprendizaje involucrando recursos abiertos y tecnologías basadas en internet. El objetivo del taller es promover la combinación de medios tecnológicos con la enseñanza presencial buscando la consolidación de un aprendizaje, a través del uso de herramientas y el fortalecimiento de habilidades tecnológicas en la práctica docente. Además se pretende dar las bases prácticas para crear recursos digitales propios en base a necesidades reales y palpables.
Ponentes: MARTÍN SÁNCHEZ ISLAS ANA BERTHA JIMÉNEZ CASTRO ADDY RODRÍGUEZ BETANZOS