ADELA BEATRIZ ESCOBAR CRISTIANI
Colegio de Ciencias y Humanidades - UNAM
Es licenciada en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM y maestra y doctora en Estudios de Asia y África Especialidad: África por El Colegio de México. Es también Maestra la Maestría en Educación por la Universidad del Valle de México. Desde octubre de 2007 es profesora de Francés en el CCH Sur, donde es también asesora en la Mediateca. Actualmente es Profesora de Carrera de Medio Tiempo Titular A. Asimismo, es profesora de asignatura en la FCPyS. Ha cursado diversos diplomados, como el de Traducción del Francés de El Colegio de México, el de Formación de Profesores de Francés y el de Lingüística Aplicada del entonces CELE de la UNAM, el de Neuroeducación de la Universidad Intercontinental
Ponencias
“Aprender una LE es aprender una cultura”: trabajando los estereotipos en clase de francés

Español Presencial Presentación Congreso Internacional de Lenguas

Las corrientes actuales en la enseñanza de idiomas consideran que el aprendizaje de una LE va más allá de la mera adquisición de elementos lingüísticos, pues involucra el trabajo con aspectos socioculturales ya que a través del idioma que se estudia, se establece un contacto con otra cultura. Sin embargo, cuando se acepta este planteamiento, una pregunta que surge de inmediato es qué cultura se aprende al aprender otro idioma. En otras palabras, aparece el problema de cómo se presenta el aspecto sociocultural a través de los manuales, libros y otros materiales utilizados en el aprendizaje de la LE. Con frecuencia, estos presentan numerosos estereotipos sobre la cultura asociada a dicha lengua. En la ponencia se reflexiona sobre el caso particular de los estereotipos asociados con la lengua francesa. De manera general, se revisan materiales tradicionales (libros de texto, documentos auditivos, recursos electrónicos, etc.) donde predominan dichos estereotipos y se analiza cómo influyen en la percepción de los estudiantes de francés. Posteriormente, se considera el caso específico del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM y se presenta una propuesta para reflexionar sobre el tema de los estereotipos con los estudiantes del Colegio.

Ponentes: ADELA BEATRIZ ESCOBAR CRISTIANI MA. CONCEPCIÓN MORALES CORONA