Español Presencial Presentación Congreso Internacional de Lenguas
Las corrientes actuales en la enseñanza de idiomas consideran que el aprendizaje de una LE va más allá de la mera adquisición de elementos lingüísticos, pues involucra el trabajo con aspectos socioculturales ya que a través del idioma que se estudia, se establece un contacto con otra cultura. Sin embargo, cuando se acepta este planteamiento, una pregunta que surge de inmediato es qué cultura se aprende al aprender otro idioma. En otras palabras, aparece el problema de cómo se presenta el aspecto sociocultural a través de los manuales, libros y otros materiales utilizados en el aprendizaje de la LE. Con frecuencia, estos presentan numerosos estereotipos sobre la cultura asociada a dicha lengua. En la ponencia se reflexiona sobre el caso particular de los estereotipos asociados con la lengua francesa. De manera general, se revisan materiales tradicionales (libros de texto, documentos auditivos, recursos electrónicos, etc.) donde predominan dichos estereotipos y se analiza cómo influyen en la percepción de los estudiantes de francés. Posteriormente, se considera el caso específico del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM y se presenta una propuesta para reflexionar sobre el tema de los estereotipos con los estudiantes del Colegio.
Ponentes: ADELA BEATRIZ ESCOBAR CRISTIANI MA. CONCEPCIÓN MORALES CORONA