ALBERTO JORGE FONG OCHOA
Universidad Autónoma de Chiapas
Profesor investigador interesado en temas de sociolingüística que influyen en las diversas sociedades fronterizas del norte y sur de México. De igual manera, ha mostrado interés por temas migratorios - nacionales e internacionales - que transforman las realidades sociales de las comunidades en territorio nacional. Propone el concepto de aulas migrantes a fin de entender y explicar las complejas situaciones socioculturales y lingüísticas que emergen en el aula multicultural.
Ponencias
El estudiante de movilidad internacional contemporáneo: los desafíos socioculturales y lingüísticos en el contexto académico internacional

Español Virtual Presentación Congreso Internacional de Lenguas

En el imaginario social se plantea la idea que la internacionalización de las universidades a través del estudiante de movilidad es tan fácil como simplemente presentarse en el contexto áulico internacional. Sin embargo, dicho estudiante presenta desafíos no solo lingüísticos sino socioculturales que, sin duda, se ven reflejados en su desempeño académico. El estudiante en un contexto internacional se enfrenta a prácticas socioculturales diferentes al del país de origen que, en efecto, influyen en el desempeño académico. Por ello, el objetivo del presente trabajo es explorar la representación social del estudiante de movilidad internacional que surge de esta experiencia para, posteriormente, enriquecer las futuras participaciones de movilidad internacional a través de un programa de inmersión social, cultural y lingüística del contexto meta. En concreto, a través de entrevistas a profundidad, fotografías narrativas y algunos grupos focales fue posible recolectar información importante relacionada con las experiencias sociales dentro y fuera del aula de nuestros estudiantes participantes en contextos tales como Finlandia, Argentina y España. Finalmente, entre nuestros hallazgos más importantes encontramos que los estudiantes tenían expectativas ciertamente diferentes a la vivida debido al desconocimiento de la realidad social del contexto receptor; además, dichas experiencias representan la necesidad de preparar al estudiante para desenvolverse eficazmente en ámbitos sociales y lingüísticos dentro y fuera del contexto áulico.

Ponentes: ALBERTO JORGE FONG OCHOA