ALEJANDRA ARIADNA ROMERO MOYANO
Universidad Autónoma de Zacatecas
• Doctora en Administración. • Maestría en Ciencias con especialidad en Sistemas de Calidad, Ingeniería Industrial y de Sistemas. • Especialidad en Evaluación de Política Educativa. • Docente Investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas. • Docente invitada en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y del Tecnológico de Monterrey.
Ponencias
Competencias disciplinares que fortalezcan el perfil profesional del docente bilingüe, bicultural o de AICLE.

Español Virtual Presentación Foro de investigadores en enseñanza de lenguas.

Ante la globalización, la internacionalización de la educación, el desarrollo de nuevas ciencias como la neurolingüística y de las propias tecnologías de información, la enseñanza de idiomas extranjeros se enfrenta a un cambio de paradigma: de la enseñaza independiente de lenguas y disciplinas no lingüísticas se transita hacia la busqueda de un mejor desempeño de los estudiantes a través de la integración de ambas esferas. Ante estos retos, enriquecer y afianzar la formación docente es indispensable y, para ello, se debe contar con una visión clara de cuáles son los aspectos en los que es importante consolidarla. Esta investigación pretende identificar las competencias específicas del docente de cursos bilingües, biculturales o de Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera (AICLE) a partir de las necesidades educativas de quienes están involucrados en ella, con el fin de fortalecer el perfil de este tipo de profesionales. Para ello se consideran las aportaciones del enfoque AICLE, a partir de los estudios desarrollados por David Marsh, principalmente y, de la teoría curricular de acuerdo a las aportaciones de Frida y Ángel Díaz Barriga, entre otros. La metodología consiste en recopilar información sobre las necesidades de estudiantes, directivos y de los propios docentes para que la enseñanza-aprendizaje de materias no lingüísticas a través de una lengua extranjera sea efectiva. Los resultados del análisis de estos datos se contrasta con las competencias sugeridas por el enfoque AICLE para, finalmente, llegar a identificar cuáles son las competencias específicas de la enseñanza bilingüe o bicultural que es importante desarrollar en el cuerpo docente pues es el responsable directo de la implementación del currículo en el salón de clases.

Ponentes: CANDELARIA EURIDICES OLVERA ROMERO ALEJANDRA ARIADNA ROMERO MOYANO MARCOS MANUEL IBARRA NUÑEZ