Español Presencial Presentación Congreso Internacional de Lenguas
El idioma francés es el segundo idioma extranjero de preferencia entre los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo. No obstante, la enseñanza del francés como lengua extranjera (FLE), en algunas IES, no ha sido reconocida como una opción de formación transversal en el curriculum para que este pudiera contribuir a la formación integral de los universitarios. Aunque las razones se desconocen, podría pensarse que una de ellas es que se trata de un idioma cuyo objetivo es el de desarrollar competencias exclusivamente lingüísticas de comunicación, y no de tipo cultural, intercultural o multicultural que abonen a la formación integral del estudiante, que lo impulsen a tener una visión más amplia del mundo, de sus relaciones con los otros, y que lo sensibilicen hacia el cuidado de su entorno natural. Por ello, este estudio pretende analizar cómo, desde el curriculum, se podría lograr la transversalización de la ecopedogogía con el fin de promover una conciencia cultural y ecológica en los estudiantes universitarios de la UQROO. Se realizó un análisis a partir del libro de texto de francés Saison 1 y Saison 2, y cuyas temáticas contribuyen a una sensibilización ecológica en la formación integral de los universitarios. Esta ponencia mostrará los resultados encontrados luego de este análisis.
Ponentes: ANA BERTHA JIMÉNEZ CASTRO MARICRUZ RAMÍREZ POSADAS
Español Presencial Taller Congreso Internacional de Lenguas
En una sociedad globalizada como la nuestra, interconectada y que demanda tener ciudadanos con un dominio de estrategias para comunicarse de forma eficiente, la tarea de los educandos es desarrollar un aprendizaje autodirigido que les brinden las herramientas y competencias necesarias para el logro de sus objetivos, por lo que las IES tienen la responsabilidad de formar estudiantes capaces de desenvolverse en este entorno. El estudiante cambia de ser un sujeto paciente y receptor de información a un sujeto capaz de procesar la información, analizarla críticamente y aplicarla en la solución de diferentes problemáticas (Sánchez y Jaramillo, 2008). Por lo que se requiere un docente que contemple desde otra perspectiva la forma de cómo el proceso de enseñanza aprendizaje debe de ser abordado. El uso de objetos digitales de aprendizaje (ODA) ha llegado a desempeñar una función muy importante dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje puesto poseen características como la movilidad, flexibilidad, y maleabilidad en base a las necesidades que requiera el docente en su práctica. Contreras y Hernández (2010) aseveran que la inclusión tecnológica puede llevarse a cabo a través de lo que genera la web e incorporarlo en el aprendizaje. Los profesores pueden ser creadores de sus propios objetos digitales de aprendizaje involucrando recursos abiertos y tecnologías basadas en internet. El objetivo del taller es promover la combinación de medios tecnológicos con la enseñanza presencial buscando la consolidación de un aprendizaje, a través del uso de herramientas y el fortalecimiento de habilidades tecnológicas en la práctica docente. Además se pretende dar las bases prácticas para crear recursos digitales propios en base a necesidades reales y palpables.
Ponentes: MARTÍN SÁNCHEZ ISLAS ANA BERTHA JIMÉNEZ CASTRO ADDY RODRÍGUEZ BETANZOS