Español Presencial Plenaria Congreso Internacional de Lenguas
En primer lugar, el presente trabajo muestra de manera sucinta los procedimientos necesarios para la construcción de un diccionario de neologismos y términos especializados provenientes de la comunicación digital, particularmente de las redes sociales. La recolección de fuentes primarias a través del raspado de datos masivos, la limpieza y el procesamiento textual de los mismos, así como una primera extracción de términos por medios semiautomáticos serán mostrados para argüir la formalidad de esta primera parte del trabajo. En segundo lugar, se discutirán tanto la construcción de un manual lexicográfico, como la adopción de una plataforma de captura grupal y de acceso para el público. Finalmente, más allá de la construcción exitosa de un diccionario en línea, se analizarán los retos para posicionar al mismo en los motores de búsqueda y entender su impacto entre los usuarios de internet. Como se intentará mostrar, estos retos son especialmente complejos cuando se busca mejorar y continuar el desarrollo de una herramienta de este tipo.
Ponentes: ANTONIO RICO SULAYES