Español Virtual Presentación Congreso Internacional de Lenguas
Hablar de la enseñanza del idioma inglés en México sin duda implica considerar conceptos como globalización, hegemonías mundiales y reconstrucciones históricas. El avance tecnológico acelerado, la interdependencia económica de los mercados y la necesidad de personal calificado han hecho que la educación juegue un rol importante en la agenda de todos los países. La formación universitaria actual pretende el desarrollo de competencias lingüísticas de una lengua extranjera que le permitan al estudiante destacar en contextos internacionales durante la ejecución de su profesión, por lo que a lo largo de los años y trás investigación profunda en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras como lo es el inglés, han surgido variadas aportaciones teóricas para enfrentar este gran reto. Cada propuesta ha tenido diferentes objetivos en cuanto al uso del idioma por parte del estudiante, adaptados por su puesto, a las necesidades de la sociedad en cuestión. Algunos de los primeros métodos contemplados en la historia de la enseñanza de lenguas extranjeras son “direct method”, “grammar-translation method”, “audio-lingual”, “structural approach” “total physical response”, “communicative language teaching”, “task-based”, entre otros. Cualquiera que sea el método, se puede señalar que la lengua y la cultura son conceptos interrelacionados, por lo que la formación superior actual apunta a la integración de la competencia comunicativa intercultural mediante el uso de textos académicos como fuente cultural que le permita al estudiante conocer e interactuar con el mundo.
Ponentes: ARISBETH MONTAÑO ACOSTA