AURORA CENTELLAS RODRIGO
Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
Aurora Centellas Rodrigo es Doctora en Lengua Española y sus literaturas por la UCM y licenciada en Filología Hispanica por la UCM. Directora del Instituto de Idiomas de UDIMA es, además, profesora y en distintos grados y másteres y Coordinadora del Máster ELE. Posee una dilatada experiencia como formadora y creadora de materiales didácticos, así como en la dirección, creación y coordinación de proyectos académicos, en diferentes centros e instituciones en relación con la enseñanza y aprendizaje de lenguas, y forma parte de la subgrupo de trabajo de Política Lingüística CRUE-IC, destacando la coopublicación "Documento Marco de Política Lingüística para la Internacionalización del Sistema Universitario Español". Entre sus publicaciones destacan libros de enseñanza de español general, para adolescentes y con fines específicos en formato analógico y digital, así como la coordinación de diferentes proyectos de edición y formación en elnguas extranjeras. Como creadora digital destacan sus trabajos en diferentes entornos de aprendizaje.
Ponencias
Nuevos entornos para la enseñanza del español como lengua extranjera. Conectando lo académico con lo cotidiano

Español Virtual Presentación Congreso Internacional de Lenguas

La brecha digital, más allá de hacer referencia al acceso a la tecnología, tiene también relación con la carencia de propuestas educativas virtuales capaces de generar la competencia digital necesaria para el desarrollo de conocimiento, destrezas y habilidades que permiten evolucionar en el siglo XXI.. Las redes sociales ofrecen oportunidades a los docentes de lenguas extranjeras para crear entornos de aprendizaje significativo en contextos múltiples y socializados. Como docentes, debemos situarnos presencialmente en la realidad virtual del estudiante que se construye de manera colectiva en la red. Si la virtud de la tecnología es ofrecer experiencias significativas de aprendizaje, en diferentes escenarios y entornos virtuales, con el objetivo de hacer partícipe al estudiante, aprovechemos la variedad de contextos que propician ese aprendizaje para evidenciar el uso de las distintas acciones formativas y conectar lo académico, aprendizaje formal, con la realidad social virtual del alumno, aprendizaje informal.

Ponentes: AURORA CENTELLAS RODRIGO