AZUCENA ORTIZ MARTÍNEZ
Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo
Azucena Ortiz Martínez Es egresada de la Licenciada en Lengua Francesa de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana.Maestra en Educación, Campo: práctica docente por la Universidad Pedagógica Nacional. EstudiólaMaîtrised’Arts,LettresetLangues,MentionSciencesduLangagepor laUniversitédeGrenoble-Alpes. Desde el 2004 es docente defrancés en el Centro de Enseñanza de Idiomas de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQroo), campus Chetumal y examinadora-correctora de los exámenes de certificación internacional DELF. Colabora en el Cuerpo Académico de Estudios Sociolingüísticos y de Lingüística Aplicada(CAESLA) de laUQroo. Sus intereses de investigación son la adquisición de lenguas, la fonética en FLE, el desarrollo de la habilidad auditiva, la interculturalidad, la autonomía en el aprendizaje, la evaluación y la implementación de estrategias de aprendizaje.
Ponencias
Crear poesía en clase de FLE

Español Virtual Presentación Congreso Internacional de Lenguas

Esta ponencia tiene por objetivo presentar la creación de poesía como un recurso didáctico dentro del aula de francés lengua extranjera (FLE). Abordar la literatura en las clases de lengua puede ser un reto y, en muchas ocasiones, se aplaza su implementación hasta que los alumnos alcancen cierto nivel de lengua. Sin embargo, siempre hay alternativas para acercar a los estudiantes a expresiones literarias que despierten su imaginación y creatividad a la par de enriquecer su vocabulario y pronunciación. En este estudio se muestra la producción poética de 19 estudiantes de francés pre-intermedio (A2) del Centro de enseñanza de Idiomas (CEI) de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQroo) en el periodo de primavera 2023. El método empleado es mixto, se recabaron datos por medio de un pre cuestionario y post cuestionario, con preguntas cerradas y abiertas que incluyen la información previa a la experiencia de aprendizaje, así como los comentarios finales emitidos por los participantes. Los resultados obtenidos muestran que la realización de poesía en el aula incentiva la producción escrita y oral del idioma francés, enriquece la competencia lingüística y favorece el acento, el ritmo y la entonación en francés. Esta propuesta busca ser una alternativa para despertar el interés por el aprendizaje del idioma, fomentar la creatividad y favorecer el desarrollo de la competencia cognitiva, comunicativa y socioafectiva. Khattate (*) señala que “Écrire des poèmes dans une langue étrangère, avant d’avoir maîtrisé cette langue, est un phénomène intéressant qui mérite de s’interroger” Palabras claves: poesía en francés, recurso didáctico en FLE, producción escrita y oral en FLE Referencias: * sin fecha Khattate, N. Le parcours de la poésie dans l’enseignement du français Disponible en: https://www.stephanebataillon.com/wp-content/uploads/2011/01/khattate.pdf Abdelazim, R. A. La poesía en clase de ELE: una propuesta didáctica Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/pdf/elcairo_2018/04_abdelazim.pdf

Ponentes: AZUCENA ORTIZ MARTÍNEZ