BEATRIZ RAMÍREZ FIGUEROA
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Profesora de tiempo parcial en la UAM unidad Iztapalala. Egresada de la licenciatura en Administración. Curso de Formación de Maestros en Lengua y Cultura de la ENALLT/UNAM. Egresada de la Licenciatura en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera de la FES-Acatlán, UNAM y actiualmente estudia la Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera por la Universidad de Guadalajara.
Ponencias
Cambio de género textual: Ejemplos de aprendizaje integrado de contenido lengua.

Español Presencial Presentación Congreso Internacional de Lenguas

El programa intercultural e interdisciplinario de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa requiere de una metodología de enseñanza dual que permita a los docentes abordar contenidos lingüísticos, culturales o disciplinario de manera simultánea. Ante esta necesidad, consideramos que la aplicación del Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua (CLIL, por sus siglas en inglés) es un enfoque conveniente porque sus principios y teorías dan flexibilidad a la enseñanza (Coyle, 2010). En esta propuesta se mostrarán infografías, diálogos, vídeos y presentaciones que los alumnos de 3 grupos de nivel Intermedio llevaron a cabo para el aprendizaje del contenido de los ejes de cultura y conexiones del programa de inglés, a partir de la transformación de diferentes géneros textuales (capítulo de un libro, artículo científico, textos históricos, etc.). Además, se mostrarán algunas de las actividades y su relación con los principios de CLIL.

Ponentes: MARÍA TERESA CALDERÓN ROSAS BEATRIZ RAMÍREZ FIGUEROA