CLAUDIA TIRADO
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
Maestra de la Preparatoria Urbana Enrique Cabrera de la Benemerita Universidad autónoma de Puebla con más de 20 años de servicio con nivel maestría en la enseñanza del idioma Inglés. Con residencia en la ciudad de Puebla. Participante en diferentes congresos profesionales sobre la enseñanza y aprendizaje de lenguas. Convencida de la gran importancia y ventajas de la adquisición de un segundo idioma asi como tambien dedicada a motivar a grupos de estudiantes del nivel medio superior en programas de movilidad al extranjero.
Ponencias
Propuesta de mejora en la ubicación de los niveles en el dominio del idioma Inglés en preparatoria BUAP

Español Virtual Presentación Congreso Internacional de Lenguas

El examen diagnóstico de inglés lo contestan los alumnos de nuevo ingreso del nivel medio superior de la BUAP. El objetivo principal de este examen es identificar el nivel de dominio del idioma inglés con que inician la preparatoria. Los grupos académicos se conforman de manera heterogénea y sin distinción de niveles, todos los alumnos de primer semestre se integran al programa establecido por la academia general de inglés. La aplicación del examen forma parte del protocolo de admisión para todos los alumnos; sin embargo, en la matricula se identifican alumnos con niveles avanzados de inglés pero no se les ha otorgado la oportunidad o algún programa que les permita avanzar en su aprendizaje del idioma engrupos homogéneos de acuerdo a su nivel de dominio. La conformación de grupos avanzados les permitiría a los alumnos continuar con los niveles de mayor complejidad con programas más específicos dentro de la preparatoria, así como lo menciona Medrano (2003) “El diagnóstico del nivel de aprendizaje del idioma inglés no solamente busca conocer resultados, más bien pretende establecer (de manera preliminar) una línea de base que permita medir los cambios, si no estructurales más bien de contenidos y estrategias metodológicas”. La única oportunidad que tienen los alumnos con un nivel mayor al A2 es prepararse para certificarse en el idioma, pero podría ser más ambicioso si continúan con su aprendizaje y pudieran certificarse en un nivel superior. La propuesta del presente proyecto es dar seguimiento a aquellos alumnos con mayor dominio del idioma inglés a través de la conformación de grupos académicos homogéneos por nivel.

Ponentes: CLAUDIA TIRADO YOLANDA MARIANA RODRÍGUEZ LEZAMA