DAISUKE KISHI
Universidad de Guadalajara
Es Maestro en Lingüística por la Universidad Autónoma de Guadalajara y en Letras por la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto, Japón; y Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad Santander. Actualmente es Profesor Investigador del Departamento de Estudios del Pacífico y Director del Centro de Estudios Japoneses en la Universidad de Guadalajara. Es autor de “¿Existe una estrategia y evaluación adecuada para la enseñanza aprendizaje de Katakana del idioma japonés con estudiantes mexicanos?”, Revista Lengua y Cultura, 2, 4. 22-29 (2021); “Algunos errores característicos en el aprendizaje de las letras japonesas hiragana en estudiantes extranjeros según distintas nacionalidades: en el caso de los hablantes de español, inglés, chino e indonesio”, PORTES, 15, 29. 147-168 (2021), entre otras. Las áreas de interés son enseñanza de japonés y español como L2; sociolingüística; lingüística hispánica, etc.
Ponencias
Utilidad de Quizlet en el aula invertida – caso de la enseñanza-aprendizaje del léxico del japonés en estudiantes mexicanos

Virtual Presentación Congreso Internacional de Lenguas

Las aulas invertidas son donde “los alumnos y alumnas estudiarán por sí mismos los conceptos teóricos que el docente les facilite y el tiempo de clase será aprovechado para resolver dudas, realizar prácticas e iniciar debates relevantes con el contenido” (Aguilera-Ruiz et al., 2017). En nuestro caso, no se invierte totalmente el método didáctico, sino parcialmente, delimitándose al vocabulario como un proceso del aprendizaje. La herramienta que hemos utilizado es Quizlet. Los objetivos del presente trabajo son: 1) Identificar la viabilidad de Quizlet como una herramienta didáctica interactiva en la enseñanza-aprendizaje del japonés básico. 2) Identificar, en su caso, qué tan útil es dicha herramienta cuando se utiliza en el marco del aula invertida. 3) Validar posteriormente la implementación de este método en la escritura kanji, en sentido estricto, así como en el nivel morfosintáctico. La metodología de las investigaciones se considerará mixta. Por una parte, es cualitativa, ya que se ha llevado a cabo una serie de observaciones directas en las clases presenciales. Por otra parte, con el propósito de comprobar la hipótesis se realizará de manera complementaria el análisis cuantitativo a través de una encuesta con Google Forms (https://forms.gle/6oemTmw4HmL9M3hr9), dirigida a los estudiantes mexicanos del japonés básico. Según nuestras investigaciones, la aplicación de Quizlet a nivel léxico como parte del conocimiento previo permite a los alumnos sumergirse en el entendimiento más profundo del contenido del texto y de la estructura gramatical en la lección correspondiente.

Ponentes: DAISUKE KISHI