DULCE MARÍA VERÓNICA MONTES DE OCA OLIVO
Universidad Nacional Autónoma de México UNAM ENP
Doctora en Educación, Maestría en Lingüística Aplicada, Profesora de Tiempo Completo Titular C en el Plantel 6 "Antonio Caso" de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM. Ha participado como ponente en eventos nacionales e internacionales y cuenta con más de 100 ponencias, cuenta con 15 publicaciones entre artículos, capitulos de libro y articulos de memoria. Fue galardonada con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en el 2021. Sus líneas de investigación son: Tecnologías en la Educación, los organizadores gráficos como medio para apoyar el pensamiento crítico y fomento de la lectura académica en alumnos de bachillerato. Ha participado en cuerpos colegiados como en comisiones dictaminadoras y evalaudoras tanto en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).
Ponencias
Fichas interactivas para promover los textos orales y escritos de los programas de Inglés

Español Virtual Presentación Congreso Internacional de Lenguas

La Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con diferentes Repositorios Institucionales en los que se puede encontrar recursos que van desde secuencias didácticas, objetos de aprendizaje, Unidades de Apoyo para el Aprendizaje (UAPAS), entre otros recursos. En el Plan de Desarrollo Institucional de la UNAM PDI (2019 - 2023) en su proyecto estratégico 2.1.1 "Crear un Programa Integral de apoyo al Bachillerato que favorezca el proceso de aprendizaje y contribuya a reducir la deserción y rezago escolar a través del uso de materiales en línea novedosos e innovadores". Y en el marco de este proyecto se inserta el diseño de recursos educativos digitales, el objetivo de esta propuesta es mostrar cuáles son los espacios en los que se pueden encontrar diferentes materiales para apoyar las asignaturas del bachillerato, específicamente la enseñanza de la lengua extranjera Inglés, después mostrar una ficha interactiva de mi autoría y cuyo objetivo es apoyar el uso de cuentos en la clase de inglés y una webquest interactiva en la que se mostrará el uso de un texto científico. La webquest es una actividad reflexiva estructurada que busca que el alumnado realice una tarea significativa con apoyo de recursos en la red. La webquest que se presenta cuenta con una introducción, un proceso con diferentes actividades, recursos de la red, evaluación y reflexión sobre la tarea a realizar por el alumnado. Esta propuesta presentará los recursos digitales interactivos, evidencias de los trabajos realizados por el alumnado.

Ponentes: DULCE MARÍA VERÓNICA MONTES DE OCA OLIVO