ELIZABETH ALVARADO MARTÍNEZ
Universidad Autónoma de Nuevo León
Doctora en Filosofía con acentuación en Estudios de la Educación. Maestra en Enseñanza del Inglés como Segunda Lengua, Licenciada en Lingüística Aplicada, Certificada por COTE. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Posee el reconocimiento del Perfil Deseable, PRODEP. Líder del Cuerpo Académico Consolidado 292 Lenguas Extranjeras en el Noreste de México. Ha sido miembro del Consejo Técnico para la Acreditación de los Docentes de Inglés del Consejo Nacional de Evaluación para la Educación Superior. Participa en proyectos de investigación extranjeros, nacionales y locales. Temáticas de interés: desarrollo profesional docente, enseñanza-aprendizaje de lenguas, tecnología, investigación. Realizó estancia de investigación en la Universidad de Exeter, Inglaterra. Directora y codirectora de tesis de doctorado, maestría y licenciatura en Universidades locales y nacionales. Editora de libros, dictaminadora y ponente nacional e internacional. Publicaciones en libros y revistas nacionales y extranjeras. Miembro del Comité de Maestría en la Facultad de Filosofía y Letras, UANL.
Ponencias
El aprendizaje colaborativo como herramienta de enseñanza del inglés como LEX en grupos multinivel de bachillerato

Español Presencial Presentación Foro de investigadores en enseñanza de lenguas.

El idioma inglés es un lenguaje global, necesario en situaciones laborales, académicas, de entretenimiento, entre otras. Es por eso la importancia que las instituciones educativas otorgan a este idioma al integrarlo como parte de su currículum. Tal es el caso de la Universidad Autónoma de Nuevo León al señalar en su Modelo Académico 2022 que el "dominio de una lengua extranjera es prioridad en la formación universitaria de los estudiantes y profesores" (UANL, p. 12). Es así como a nivel medio superior hay docentes que buscan implementar estrategias y herramientas para contribuir al dominio del inglés como lengua extranjera (LEX). El proceso de aprendizaje del inglés no es el mismo para todos los estudiantes de educación media superior debido a la variación de sus antecedentes, desempeño y nivel de cada uno de ellos. Estos estudiantes a veces se encuentran agrupados en grupos multinivel, en los cuales suele existir una diferencia entre el aprovechamiento y el dominio del idioma; reto para los docentes del área. Este estudio siguió la metodología de investigación-acción para analizar cómo el aprendizaje colaborativo mejora el aprendizaje del inglés en estudiantes de bachillerato. Se aplicó: un cuestionario a estudiantes y una lista de cotejo a docentes, un Pretest y un Post test para conocer las estadísticas de aprendizaje al trabajar con grupos multinivel. Se implementó una propuesta didáctica que consistió en un taller de aprendizaje del inglés dividido en cuatro actividades para cada una de las habilidades del idioma, tomando como base la herramienta del aprendizaje colaborativo.

Ponentes: ELIZABETH ALVARADO MARTÍNEZ DIANA PAOLA ISLAS CASTILLO