Español Presencial Presentación Foro de investigadores en enseñanza de lenguas.
El idioma inglés es un lenguaje global, necesario en situaciones laborales, académicas, de entretenimiento, entre otras. Es por eso la importancia que las instituciones educativas otorgan a este idioma al integrarlo como parte de su currículum. Tal es el caso de la Universidad Autónoma de Nuevo León al señalar en su Modelo Académico 2022 que el "dominio de una lengua extranjera es prioridad en la formación universitaria de los estudiantes y profesores" (UANL, p. 12). Es así como a nivel medio superior hay docentes que buscan implementar estrategias y herramientas para contribuir al dominio del inglés como lengua extranjera (LEX). El proceso de aprendizaje del inglés no es el mismo para todos los estudiantes de educación media superior debido a la variación de sus antecedentes, desempeño y nivel de cada uno de ellos. Estos estudiantes a veces se encuentran agrupados en grupos multinivel, en los cuales suele existir una diferencia entre el aprovechamiento y el dominio del idioma; reto para los docentes del área. Este estudio siguió la metodología de investigación-acción para analizar cómo el aprendizaje colaborativo mejora el aprendizaje del inglés en estudiantes de bachillerato. Se aplicó: un cuestionario a estudiantes y una lista de cotejo a docentes, un Pretest y un Post test para conocer las estadísticas de aprendizaje al trabajar con grupos multinivel. Se implementó una propuesta didáctica que consistió en un taller de aprendizaje del inglés dividido en cuatro actividades para cada una de las habilidades del idioma, tomando como base la herramienta del aprendizaje colaborativo.
Ponentes: ELIZABETH ALVARADO MARTÍNEZ DIANA PAOLA ISLAS CASTILLO