ENRIQUE PATRICIO GARCÍA TOPETE
Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Acatlán.
Lic. Enrique Patricio García Topete. Formación profesional. Licenciatura en Derecho por la FES Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Certificado de dominio del italiano C1 (CILS) por la Università per Stranieri di Siena. Constancia de Profesor de Idiomas por la Comisión Especial de Lenguas de la UNAM. Curso de Formación de Profesores de Lenguas Culturas, por la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción de la UNAM. Diversos cursos en el área de la Lingüística Aplicada y de la Pedagogía. Asistencia a diversos congresos en el área de lenguas. Trayectoria académica: Profesor de italiano en el Centro Enseñanza de Idiomas de la FES Acatlán, UNAM desde 2017. Profesor de español para extranjeros en ámbito empresarial desde 2018. Cursos impartidos a profesores en el Centro de Docencia “Ing. Gilberto Borja Navarrete de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Ponencias en eventos nacionales e internacionales en el área de la educación y de la adquisición de idiomas.
Ponencias
El Papel de la Evaluación en el Proceso Enseñanza / Aprendizaje

Español Presencial Presentación Foro de investigadores en enseñanza de lenguas.

La evaluación nos ayuda a comprender la calidad, el valor y la importancia de algo. Nos ayuda a comprender cómo y qué tan bien algo funciona y los resultados de la evaluación pueden utilizarse para programar la planificación y las acciones futuras. Incluso cuando evaluamos un programa, un producto o las características de una persona, se hacen preguntas de evaluación, se recogen datos relevantes para ayudar a responder tales preguntas y analizamos los datos para llegar a una serie de conclusiones*. A partir de esta premisa, es aconsejable plantear las siguientes preguntas: ¿Qué evaluar? ¿Cuándo evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿A quién evaluar? ¿Por qué y para qué evaluar? Las investigaciones hechas en estos últimos años en el campo de la evaluación y de la educación indican que los estudiantes participan más directamente y de manera más significativa en su formación y asumen, cada vez con mayor frecuencia, roles en sus escuelas de tal manera que difieren notablemente de los que la mayor parte de los adultos ha experimentado en el pasado y en el curso de su permanencia de las instituciones escolares y, a veces, también universitarias. Si se piensa en los objetivos de la enseñanza, surge otra pregunta en relación a la evaluación. De hecho, desde el momento en que el objetivo didáctico es transmitir una cierta conducta en relación con la realidad escolar, profesional o social del alumno, ¿qué significado debemos darle al error? *https://www.orizzontescuola.it/studenti-che-valutano-gli-insegnanti-un-questionario-di-valutazione-per-la-secondaria/

Ponentes: VICENTE GABRIEL ZEPEDA BARRIOS ENRIQUE PATRICIO GARCÍA TOPETE