Español Presencial Presentación Foro de investigadores en enseñanza de lenguas.
La evaluación nos ayuda a comprender la calidad, el valor y la importancia de algo. Nos ayuda a comprender cómo y qué tan bien algo funciona y los resultados de la evaluación pueden utilizarse para programar la planificación y las acciones futuras. Incluso cuando evaluamos un programa, un producto o las características de una persona, se hacen preguntas de evaluación, se recogen datos relevantes para ayudar a responder tales preguntas y analizamos los datos para llegar a una serie de conclusiones*. A partir de esta premisa, es aconsejable plantear las siguientes preguntas: ¿Qué evaluar? ¿Cuándo evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿A quién evaluar? ¿Por qué y para qué evaluar? Las investigaciones hechas en estos últimos años en el campo de la evaluación y de la educación indican que los estudiantes participan más directamente y de manera más significativa en su formación y asumen, cada vez con mayor frecuencia, roles en sus escuelas de tal manera que difieren notablemente de los que la mayor parte de los adultos ha experimentado en el pasado y en el curso de su permanencia de las instituciones escolares y, a veces, también universitarias. Si se piensa en los objetivos de la enseñanza, surge otra pregunta en relación a la evaluación. De hecho, desde el momento en que el objetivo didáctico es transmitir una cierta conducta en relación con la realidad escolar, profesional o social del alumno, ¿qué significado debemos darle al error? *https://www.orizzontescuola.it/studenti-che-valutano-gli-insegnanti-un-questionario-di-valutazione-per-la-secondaria/
Ponentes: VICENTE GABRIEL ZEPEDA BARRIOS ENRIQUE PATRICIO GARCÍA TOPETE