Español Virtual Presentación Foro de investigadores en enseñanza de lenguas.
Objetivo: Mejorar la comprensión oral y las competencias culturales mediante la narración oral en el aula de inglés como lengua extranjera (EFL) de nivel básico Metodología: Estudio de caso de Investigación-Acción en el aula mediante la observación participante. Se trabajó con 105 estudiantes de nivel superior, con nivel A1 de dominio de la lengua en la clase de inglés general. Dentro de los temas tratados estuvieron cuentos populares, leyendas e historias de autor, todos como elementos inmateriales del patrimonio oral. Los estudiantes eran expuestos a la narración y a partir de ahí, mediante cuestionamiento socrático y actividades colaborativas, revisaban su comprensión oral. Resultados: La narración oral contribuyó a la toma de consciencia de la importancia de las microhabilidades en la comprensión oral, los estudiantes conocieron y compararon diversos componentes culturales encontrados en las narraciones y recursos utilizados para transmitirlas. Se preservó la tradición oral y la transmisión oral de historias como parte del patrimonio inmaterial. Conclusión: El aprendizaje de lenguas tiene un fuerte componente oral. También el componente cultural es una competencia esencial en este aprendizaje. Una manera de unir ambas partes es mediante la narración oral, que facilita la toma de consciencia y la autoevaluación en estos temas.
Ponentes: GABRIELA LADRON DE GUEVARA DE LEON