GUSTAVO ADOLFO HERNÁNDEZ CERECEDO
uaeh
Egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México, obtuvo el título de Licenciado en Lenguas con énfasis en traducción.Cuenta con experiencia de 4 años en docencia multinivel, desde preescolar hasta educación superior, en la enseñanza de lengua francesa e inglesa.Ha realizado investigación en el área de lingüística, en la rama del Ánalisis del discurso crítico relizando un proyecto de tesis en el año 2018. En el año 2022, sustentó el trabajo: " El abuso de poder social en marcadores discursivos como detonantes de racismo y xenofobia en discursos políticos".En 2022, participo en el III Seminario de Investigación e Intervención Educativa, 2022 en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en categoría de ensayo académico, títulado "El discurso docente: marcadores discursivos que segregan a unos, y unen a otros".Sus líneas de interes son el Ánalisis del discurso y la Adquisición-Aprendizaje de idiomas.
Ponencias
Enseñanza bilingüe: partiendo del español; dividiendo al inglés y al francés.

Francés Presencial Presentación Congreso Internacional de Lenguas

A lo largo de la vida profesional, en la docencia de idiomas, muchas veces como profesor uno se encuentra con vicisitudes técnicas a las diversas preguntas de los alumnos ¿Cómo pronunciar una u otra palabra en este idioma?, o bien, con las metodológicas: ¿Cómo abordo el concepto matemático “vacío y lleno” en la siguiente lección? Por lo anterior, se ha planteado un recuento en estrategias empleadas, en medios escolares: formales e informales, por profesores trilingües en la enseñanza de dos idiomas (francés e inglés respectivamente) siendo nativos del español. Se ha buscado recopilar las estrategias empleadas por ellos para abordar ciertos temas que exigen los métodos de idiomas o las necesidades que tienen los alumnos durante la clase de uno de estos idiomas, o ambos. Sabiendo que el profesor de idiomas debe de alcanzar a cubrir ciertos objetivos sociolingüísticos, pragmáticos y comunicacionales, ¿a cuáles estrategias recurre para cubrir y satisfacer tanto los criterios que exige su clase en medio escolar y/o el medio informal con sus alumnos? Se podrá observar en el siguiente trabajo de investigación un inventario de experiencias metodológicas de docencia de idiomas en el francés y del inglés partiendo de las experiencias docentes nativas del español con diversas edades y en diferentes niveles de aprendizaje.

Ponentes: GUSTAVO ADOLFO HERNÁNDEZ CERECEDO