HUGO ABELARDO ANDRADE MAYER
Universidad Autónoma del Estado de México
Profesor-investigador, Doctor en Lingüística por la UNAM y Maestro en Lingüística Aplicada en la UAEMEX. 30 años de experiencia en enseñanza de lengua inglesa. Miembro del cuerpo académico consolidado Lingüística y Docencia. Sus áreas de interés son la evaluación del aprendizaje de lenguas, comprensión lectora en segunda lengua, procesos de enseñanza-aprendizaje de segunda lengua y estudios de identidad y de política lingüística. Algunos de sus estudios y proyectos de investigación recientes incluyen temas como la literacidad en evaluación de lenguas, ética en la evaluación y construcción de la identidad del docente de lenguas extranjeras.
Ponencias
Desarrollo de instrumentos de evaluación de la comprensión lectora para ingreso a estudios avanzados

Español Presencial Presentación Congreso Internacional de Lenguas

Para poder ingresar a programas de estudios avanzados en una universidad pública en el Estado de México los candidatos deben presentar un certificado de comprensión de lectura en una segunda lengua (L2). Esta certificación es emitida por la misma institución, a través de su Facultad de Lenguas, que evalúa a los candidatos a través de un examen de certificación elaborado en la propia facultad. El proyecto que se presenta tiene como objetivo la elaboración de instrumentos de evaluación en colaboración entre profesores y alumnos de la Licenciatura en Lenguas de esta facultad. Los procesos de evaluación se basan en los trabajos en evaluación de la comprensión lectora (Alderson, 2002; Brown y Abeywrickama, 2018) y comprensión de lectura en L2 (Grabe, 2009; Grabe y Yamashita, 2022). De esta manera, se involucra a los alumnos en procesos de enseñanza y evaluación de L2, específicamente de la comprensión lectora y se contribuye al logro de objetivos de vinculación de la institución.

Ponentes: HUGO ABELARDO ANDRADE MAYER VIRNA VELÁZQUEZ VILCHIS