MARÍA VIRGINIA MERCAU
Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa
María Virginia Mercau. Es Doctora en Lingüística aplicada por la Universidad de South Hampton, Inglaterra. Es profesora de inglés tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa y co-coordinadora del Centro de Estudio Autodirigido (CEA) de la UAM-I. Coautora del Diplomado Formación de asesores de centros de autoacceso (UNAM) y del Diplomado virtual formación docente en la enseñanza escolarizada de inglés para niños (UAM). Líneas de investigación: formación de docentes y la enseñanza-aprendizaje del inglés como LE.
Ponencias
Reestructuración post pandemia del Centro de Estudio Autodirigido (CEA) de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Español Presencial Presentación Encuentro de Centros de Aprendizaje Autónomo.

El Centro de Estudio Autodirigido (CEA) de idiomas de la Coordinación de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa fue inaugurado en 1999 con la finalidad de apoyar a los aprendientes en su aprendizaje autónomo (Benson y Voller, 1997). A lo largo de los años el CEA ha atravesado cambios debido a diferentes cuestiones, tales como cambio de coordinadores, falta de personal, evolución tecnológica, entre otras. Durante la pandemia de COVID 19 las instalaciones del CEA permanecieron cerradas durante poco más de dos años, si bien se ofrecieron talleres en línea. En julio de 2022 se regresó nuevamente a la presencialidad y se tuvo que enfrentar el reto de difundir, reforzar y reestructurar la oferta de las actividades del CEA para atraer a nuevos usuarios. Tras dos años de inactividad, muchos de nuestros estudiantes ni siquiera sabían de la existencia del CEA, sin embargo, vamos avanzando. En este sentido, la ponencia presentará el plan de reestructuración del CEA y los resultados obtenidos a partir del trimestre 22- P. La reestructuración consideró diversos elementos. Estos podrían clasificarse en siete grandes rubros: a) personal directivo y de apoyo (coordinadores, docentes, asistente de idiomas y estudiantes de servicio social); b) talleres (presenciales, híbridos y a distancia); c) diseño e implementación de materiales y repositorios; d) asesorías personalizadas; e) cursos de estudio independiente f) charlas de movilidad y de “Conversar con un extranjero”; g) videollamadas con hablantes nativos de inglés y/o francés (plataforma “Conversifi”) Benson P, Voller P.(1997) Autonomy and independence in language learning. Longman

Ponentes: ANA MARÍA MENDOZA BATISTA MARÍA VIRGINIA MERCAU JOSÉ RAMIRO REYES GARCÍA


El libro de texto en la enseñanza de LE en primaria: ¿ayuda o verdugo?

Español Presencial Presentación Foro de investigadores en enseñanza de lenguas.

En las escuelas primarias las series de libros de texto suelen convertirse en el programa de LE de facto. Que una serie sea el programa de enseñanza crea áreas de oportunidad (por ejemplo, el docente no necesita planear la clase desde cero) así como situaciones problemáticas tales como la presión que ejercen la institución y los padres de familia para que se utilicen los libros completamente durante el año escolar. Esta ponencia analizará, en primer lugar, las condiciones complejas de enseñanza que suelen darse en el aula de primaria (Fierro et al. 1999) tales como la heterogeneidad de niveles de inglés, los perfiles socio-emocionales y evolutivos del alumnado, los requerimientos institucionales y las expectativas y actitudes de la institución y los padres de familia. En segundo lugar, se analizarán las ventajas y desventajas que reporta la bibliografía sobre el uso de materiales de enseñanza producidos por editoriales (Kirkgöz, 2009; Hutchinson & Torres, 1994; Radic-Bojanic & Topalov, 2016; Sheldon, 1988). Por último, se planteará el escenario en que es posible sacar un máximo provecho del uso de las series de texto cuando se los considera una herramienta más para la enseñanza. En este escenario los ejes serán: a) la autonomía docente; b) la claridad de objetivos; c) las condiciones necesarias para que se dé el aprendizaje; e) la práctica diferenciada e inclusiva. Se proporcionarán ejemplos tomados de aulas de primaria mexicanas para ilustrar la exposición.

Ponentes: MARÍA VIRGINIA MERCAU