Español Presencial Presentación Congreso Internacional de Lenguas
El proceso para desarrollar la autonomía en el aprendizaje no es sencillo ni lineal, y desafortunadamente se identificaron algunos factores que lo obstaculizan, entre los que se encuentra la falta de conocimiento de los docentes acerca de cómo fomentarlo, quienes además tienen en contra los requerimientos institucionales en cuanto al cumplimiento de planes de estudio fijos. Sumado a ello, de parte de los estudiantes existen factores como escasa motivación por aprender el idioma, actitudes pasivas y falta de tiempo y recursos. Mediante la revisión de investigaciones nacionales e internacionales, se han encontrado diversas maneras para fomentar la autonomía de aprendizaje a través de prácticas que van desde el aprovechamiento del aprendizaje informal, el uso de las tecnologías en forma de aplicaciones, recursos en línea, asistentes inteligentes y la implementación de metodologías propias enfocadas en una modalidad autónoma de aprendizaje como el aula invertida, el aprendizaje basado en proyectos, la instrucción basada en estrategias y el Enfoque Cognitivo académico de Aprendizaje de Idiomas. Todo ello podría contribuir a la calidad del aprendizaje en las diversas asignaturas de Lengua extranjera incluidas en los programas académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, así como la integración de esta lengua en otras asignaturas, lo cual va en concordancia con el proceso de internacionalización de la institución.