Español Presencial Presentación Congreso Internacional de Lenguas
El idioma francés es el segundo idioma extranjero de preferencia entre los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo. No obstante, la enseñanza del francés como lengua extranjera (FLE), en algunas IES, no ha sido reconocida como una opción de formación transversal en el curriculum para que este pudiera contribuir a la formación integral de los universitarios. Aunque las razones se desconocen, podría pensarse que una de ellas es que se trata de un idioma cuyo objetivo es el de desarrollar competencias exclusivamente lingüísticas de comunicación, y no de tipo cultural, intercultural o multicultural que abonen a la formación integral del estudiante, que lo impulsen a tener una visión más amplia del mundo, de sus relaciones con los otros, y que lo sensibilicen hacia el cuidado de su entorno natural. Por ello, este estudio pretende analizar cómo, desde el curriculum, se podría lograr la transversalización de la ecopedogogía con el fin de promover una conciencia cultural y ecológica en los estudiantes universitarios de la UQROO. Se realizó un análisis a partir del libro de texto de francés Saison 1 y Saison 2, y cuyas temáticas contribuyen a una sensibilización ecológica en la formación integral de los universitarios. Esta ponencia mostrará los resultados encontrados luego de este análisis.
Ponentes: MARICRUZ RAMÍREZ POSADAS
Español Presencial Presentación Congreso Internacional de Lenguas
El idioma francés es el segundo idioma extranjero de preferencia entre los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo. No obstante, la enseñanza del francés como lengua extranjera (FLE), en algunas IES, no ha sido reconocida como una opción de formación transversal en el curriculum para que este pudiera contribuir a la formación integral de los universitarios. Aunque las razones se desconocen, podría pensarse que una de ellas es que se trata de un idioma cuyo objetivo es el de desarrollar competencias exclusivamente lingüísticas de comunicación, y no de tipo cultural, intercultural o multicultural que abonen a la formación integral del estudiante, que lo impulsen a tener una visión más amplia del mundo, de sus relaciones con los otros, y que lo sensibilicen hacia el cuidado de su entorno natural. Por ello, este estudio pretende analizar cómo, desde el curriculum, se podría lograr la transversalización de la ecopedogogía con el fin de promover una conciencia cultural y ecológica en los estudiantes universitarios de la UQROO. Se realizó un análisis a partir del libro de texto de francés Saison 1 y Saison 2, y cuyas temáticas contribuyen a una sensibilización ecológica en la formación integral de los universitarios. Esta ponencia mostrará los resultados encontrados luego de este análisis.
Ponentes: ANA BERTHA JIMÉNEZ CASTRO MARICRUZ RAMÍREZ POSADAS