MARIKA ISABELLE MAROCHIAN
ENES León UNAM, extensión San Miguel de Allende
Francesa, es titular de una Licenciatura en Historia por parte de la Universidad Grenoble II y de una Maestría en Mediación Cultural por la Universidad Rennes II en Francia. Se profesionalizó como docente de francés desde 2008 en México. Ha trabajado con varios tipos de públicos y en diferentes instituciones como la Alianza Francesa, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Guanajuato o el Liceo Franco-Mexicano. También, ha cursado varios diplomados en enseñanza del francés y de actualización docente. Actualmente, imparte clases de francés y de mediación cultural en el área de Educación Continua así como en la Licenciatura en Traducción de la Unidad de Extensión en San Miguel de Allende de la ENES León, UNAM. Cuenta con una certificación como examinadora-correctora DELF A1-B2 expedida por France Éducation International y es responsable del centro de examen. Además, ha recibido reconocimientos para su trabajo.
Ponencias
Las películas y las series, herramientas para la clase de idioma (francés).

Francés Virtual Presentación Congreso Internacional de Lenguas

Con el cine, hablamos de todo y podemos llegar a todo. Hoy existe una tendencia internacional reciente dentro de nuevas prácticas culturales masivas, es la predominancia de las plataformas de streaming audiovisuales dónde están disponibles series, cine de ficción o de no ficción francófonos en idioma original. El aprendizaje no estructurado está en relación con la vida social y los pasatiempos (Brougère, 2009). La motivación intrínseca significa que el individuo encuentra placer al actuar y se compromete en la tarea sin remuneración o castigo (Malone & Lepper, 1987). Por lo tanto, estos productos culturales audiovisuales se vuelven un recurso pedagógico atractivo a los ojos del alumnado y nos permiten acercarlos a un documento auténtico en inmersión cultural y lingüística, además de salir del aprendizaje tradicional así que de desarrollar la competencia cultural e intercultural. Se pretende dar un recorrido sucinto para conocer algunas ofertas a nuestra disposición que sean lucrativas o de acceso libre. Asimismo, se consideran ciertos criterios a tomar en cuenta para el proceso de selección de una película o serie, bajo un análisis previo, con el fin de llegar a una crítica frente a las imágenes y al contenido con el alumnado. Y en fin se explora unas actividades pedagógicas posibles según los niveles del MCER adaptables a cualquier modalidad como trabajar con el poster, con un fragmento de un documento audiovisual o con el tráiler en otras posibilidades.

Ponentes: MARIKA ISABELLE MAROCHIAN