REBECA ISABEL NAVARRO BAJAR
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, Universidad Nacional Autónoma de México (ENALLT - UNAM)
Rebeca Navarro Bajar es maestra de francés en la ENALLTdesde hace más de 25 años. EsLicenciada en grabado porla ENPEG “La Esmeralda” (la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado del INBA) yMaestra en historia del arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Sus intereses pedagógicos y ejes de investigación aplicada se han enfocado en el diseño y realización de numerosos materiales didácticos, muchos de ellos lúdicos, para la práctica de diversas competencias, así como en la concepción de actividades para la clase de lengua-cultura extranjera basadas en la obra de artistas plásticos contemporáneos, explorando los vínculos entre imagen y discurso así comolos aportes cognitivos del arte como vector para el aprendizaje. Ha animado, sobre estos temas, más de treinta talleres diferentes, en foros nacionales e internacionales y cuenta, a la fecha, con seis artículos publicados y dos de próxima publicación.
Ponencias
Cuando el arte, en la clase de idioma, enseña a ver mejor y a pensar el mundo.

Español Presencial Taller Congreso Internacional de Lenguas

A contracorriente de los modelos educativos que preconizan la separación del conocimiento en disciplinas estancas, el arte resulta una poderosa herramienta para vincular de forma orgánica y porosa distintas áreas de conocimiento. Así entonces, incorporar las artes gráficas y plásticas al marco de la enseñanza de una segunda lengua puede vehicular la enseñanza de contenidos transversales que rebasen el coto estricto de la enseñanza del idioma y abonen a la cultura general de estudiantes de bachillerato como universitarios. Convocar a la imagen artística, en una clase de lengua-cultura extranjera, amén de formar y enriquecer la cultura visual de los aprendientes, brindándoles herramientas de decodificación útiles para la lectura de distintas obras de arte, clásicas y contemporáneas, se revela además como un poderoso recurso polivalente que aguza el pensamiento crítico y permite tender puentes transdisciplinarios hacia otros campos epistemológicos que abonan a la formación integral de nuestros alumnos. En el presente taller, a la luz de lineamientos emanados del paradigma del pensamiento complejo de Edgar Morin y de los aportes de corrientes pedagógico-metodológicas como elArt Thinking, los docentes de lenguas-culturas extranjeras descubrirán pistas didácticas concretas para generar, en sus cursos, elocuentes acercamientos hacia temas relevantes de otros dominios disciplinares, tanto en el ámbito de las humanidades como en el de las ciencias llamadas “duras”, al tiempo que propiciarán, en sus aprendientes, el uso significativo de la lengua meta y el desarrollo de diversas competencias.

Ponentes: REBECA ISABEL NAVARRO BAJAR