Inglés Virtual Presentación Congreso Internacional de Lenguas
In Spring 2021, I had the opportunity of taking part in the “English as a Medium of Instruction” (EMI) Global Course, part of the academic offer of the Open Professional English Network (OPEN) sponsored by the U.S. Department of State. This course was delivered by Ohio University, and it introduced us to the theory and practice of teaching disciplinary content in English. Along with participants from all over the globe, throughout the course we identified potential challenges, developed strategies to help our students learn course content and build their English skills, and when the course ended, we had a portfolio of materials to use in our own courses. The next year, I was approached by a team of instructors from Ohio University who had turned this course into a MOOC to reach even more participants. As a high performer, they offered me the chance to serve as an alumni facilitator in this new version of the course, this time engaging with participants and modelling discussions in the forums. In this presentation, I will give a brief overview of the basis of EMI, an outline of the content of the MOOC as delivered by Ohio University, and finally a semantic thematic analysis of the discussions I oversaw as an alumni facilitator to further explore their attitudes towards teaching disciplinary content using English.
Ponentes: SAMANTHA MACUIL RIVERA
Español Virtual Presentación Foro de investigadores en enseñanza de lenguas.
El aprendizaje de idiomas es objetivamente un proceso que requiere de un esfuerzo sostenido de parte del estudiante. Es una inversión considerable de tiempo y dinero en una actividad que rendirá frutos solo a largo plazo. Sin una motivación y labor sostenida, ¿cómo podría triunfar un estudiante en su proyecto? En esta investigación exploramos tres aspectos del sistema motivacional del “yo” L2 entre estudiantes de alemán como lengua extranjera (DaF) del Centro de Lenguas Extranjeras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. El sistema, propuesto por Dörnyei (2005, 2009), permite el análisis de tres aspectos que inciden en el éxito del proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras: la autorrepresentación del “yo” L2 ideal, del “yo” L2 deóntico y la experiencia de aprendizaje L2. Mediante un cuestionario mixto de 22 ítems adaptado de Teimouri (2016), indagamos sobre los dos primeros aspectos del sistema: la autorrepresentación del “yo” ideal y del “yo” deóntico en sus versiones interna y externa. A través de la identificación de las estas dimensiones de autorrepresentación y su prevalencia en esta población, trazamos un perfil motivacional y así comenzamos a hacer propuestas para mejorar la motivación entre los estudiantes. En esta ponencia comenzaremos con una discusión sucinta sobre los estudios de motivación L2 y presentamos los primeros avances de nuestra investigación, es decir, los perfiles motivacionales de la población que estudiamos. Finalizamos la intervención relacionando algunas características de estos perfiles con resultados de otras investigaciones empíricas y las posibles acciones a tomar en el aula.
Ponentes: SAMANTHA MACUIL RIVERA