Español Presencial Presentación Congreso Internacional de Lenguas
Se presenta un estado del arte sobre los criterios de evaluación de materiales didácticos para la enseñanza de lenguas extranjeras, un tema ampliamente trabajado tanto por clásicos entre los que podemos mencionar a Santos Guerra (1993), Parcerisa (1996) y Tomlinson (2003) así como por autores más contemporáneos (Scheyerl, D. C. D. M., & Siqueira, S., 2012) que continúan subrayando la naturaleza esencialmente política e ideológica implicada en el diseño de recursos didácticos, muy poderosos no sólo por sus contribuciones al proceso de aprendizaje, sino también por la generación de estereotipos e identidades nacionales así como por los efectos negativos que experimentan equipos docentes que imparten clase siempre bajo la limitada amplitud de mira que el material les permite. Reflexionar sobre el diseño y selección de recursos didácticos para nuestros alumnos es un ejercicio obligado si se quiere una docencia de lenguas extranjeras crítica, que promueva la autonomía de docentes y estudiantes, que encare el problema de la variación lingüística en el diseño didáctico como un asunto de inclusión, que plantee un diálogo abierto sobre la política lingüística (implícita o explícita) que tales materiales promueven, que debata la autenticidad de los insumos empleados no sólo a la luz de su idoneidad lingüística, que dialogue con modelos interculturales de enseñanza de lenguas extranjeras. Más allá de la presentación de una lista cerrada de criterios para la evaluación de materiales didácticos, serán puestos bajo la lupa grandes ámbitos de análisis, necesarios para la comprensión compleja de lo que subyace tanto en libros didácticos lanzados por grandes editoriales, como en proyectos universitarios de producción de materiales para públicos locales. Se espera que los asistentes replanteen su papel de consumidores de contenidos en favor de un perfil mucho más activo y crítico.
Ponentes: VALERIA PAOLA SUÁREZ GALICIA