VICENTE GABRIEL ZEPEDA BARRIOS
Universidad Nacional Autónoma de México
Profesor de Carrera Asociado "C" Definitivo, UNAM. Dr. en Ciencias de la Educación, Colegio de Estudios de Posgrado, Ciudad de México. Maestría en Enseñanza Superior, Facultad Filosofía y Letras, UNAM. Curso de Formación de Profesores, Portugués, CELE, UNAM. Examen de Profesor de Italiano, UNAM. Asistencia a 62 cursos de formación docente. 24 materias impartidas de idiomas y sobre cultura, didáctica, pedagogía e investigación. 19 cursos impartidos a profesores. 15 tesis dirigidas y 10 asesorías de tesis. 15 Artículos publicados. Diez proyectos de investigación sobre: el error (tipología, causas y su papel en el proceso de aprendizaje); el papel de la evaluación; desarrollo de copetencias en el proceso enseñanza aprendizaje; competencias docentes; calidad educativa; métodos y técnicas de enseñanza; estilos de aprendizaje; proceso enseñanza aprendizaje centrado en el alumno, entre otros. 12 conferencias dictadas. Participación como ponente y asistente en 64 eventos académicos. 4 jefaturas de Departamento y varias comisiones académicas.
Ponencias
El Papel de la Evaluación en el Proceso Enseñanza / Aprendizaje

Español Presencial Presentación Foro de investigadores en enseñanza de lenguas.

La evaluación nos ayuda a comprender la calidad, el valor y la importancia de algo. Nos ayuda a comprender cómo y qué tan bien algo funciona y los resultados de la evaluación pueden utilizarse para programar la planificación y las acciones futuras. Incluso cuando evaluamos un programa, un producto o las características de una persona, se hacen preguntas de evaluación, se recogen datos relevantes para ayudar a responder tales preguntas y analizamos los datos para llegar a una serie de conclusiones*. A partir de esta premisa, es aconsejable plantear las siguientes preguntas: ¿Qué evaluar? ¿Cuándo evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿A quién evaluar? ¿Por qué y para qué evaluar? Las investigaciones hechas en estos últimos años en el campo de la evaluación y de la educación indican que los estudiantes participan más directamente y de manera más significativa en su formación y asumen, cada vez con mayor frecuencia, roles en sus escuelas de tal manera que difieren notablemente de los que la mayor parte de los adultos ha experimentado en el pasado y en el curso de su permanencia de las instituciones escolares y, a veces, también universitarias. Si se piensa en los objetivos de la enseñanza, surge otra pregunta en relación a la evaluación. De hecho, desde el momento en que el objetivo didáctico es transmitir una cierta conducta en relación con la realidad escolar, profesional o social del alumno, ¿qué significado debemos darle al error? *https://www.orizzontescuola.it/studenti-che-valutano-gli-insegnanti-un-questionario-di-valutazione-per-la-secondaria/

Ponentes: VICENTE GABRIEL ZEPEDA BARRIOS ENRIQUE PATRICIO GARCÍA TOPETE