VIRNA VELÁZQUEZ VILCHIS
Universidad Autónoma del Estado de México
Virna Velázquez Vilchis es Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Lenguas, doctora en lingüística por la UNAM, perfil PRODEP, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1. Ha editado libros, capítulos de libro y artículos en revistas locales y nacionales. Ha sido directora de un sinfín de tesis de licenciatura y maestría y revisora de tesis de licenciatura, maestría y doctorado para otras universidades. Ha liderado diversos proyectos de investigación. Su área de interés es la sociolingüística, particularmente las lenguas en peligro, las actitudes, la identidad, así como la interculturalidad y los derechos lingüísticos. Su segunda área de interés es la enseñanza de español para extranjeros.
Ponencias
Desarrollo de instrumentos de evaluación de la comprensión lectora para ingreso a estudios avanzados

Español Presencial Presentación Congreso Internacional de Lenguas

Para poder ingresar a programas de estudios avanzados en una universidad pública en el Estado de México los candidatos deben presentar un certificado de comprensión de lectura en una segunda lengua (L2). Esta certificación es emitida por la misma institución, a través de su Facultad de Lenguas, que evalúa a los candidatos a través de un examen de certificación elaborado en la propia facultad. El proyecto que se presenta tiene como objetivo la elaboración de instrumentos de evaluación en colaboración entre profesores y alumnos de la Licenciatura en Lenguas de esta facultad. Los procesos de evaluación se basan en los trabajos en evaluación de la comprensión lectora (Alderson, 2002; Brown y Abeywrickama, 2018) y comprensión de lectura en L2 (Grabe, 2009; Grabe y Yamashita, 2022). De esta manera, se involucra a los alumnos en procesos de enseñanza y evaluación de L2, específicamente de la comprensión lectora y se contribuye al logro de objetivos de vinculación de la institución.

Ponentes: HUGO ABELARDO ANDRADE MAYER VIRNA VELÁZQUEZ VILCHIS