VIVIANA PÉREZ PALAFOX
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Egresada de la Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa en 2004 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, estudió la Especialidad en Docencia en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en 2019. Cursando el cuarto semestre de la Maestría en Ciencias de la Educación en la misma institución.Profesora de inglés por asignatura en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.Se ha desempeñado como docente de inglés en niveles básicos de enseñanza (preescolar, primaria y preparatoria) y a nivel superior, así como en cursos de ESP (Inglés para propósitos específicos, por sus siglas en inglés) de maneras presencial y virtual.Su principal interés de investigación es el estudio del aprendizaje autónomo del inglés, el cual surge a partir de su experiencia como aprendiente y enseñante de la lengua.
Ponencias
“Análisis de las estrategias que favorecen el aprendizaje autónomo del idioma Inglés en estudiantes de licenciatura en una universidad mexicana”

Español Virtual Presentación Congreso Internacional de Lenguas

La enseñanza y el aprendizaje del inglés son actividades que de manera indiscutible tributan a la formación de profesionales capaces y competentes para enfrentar con éxito al cada vez más demandante mercado laboral. Sin embargo, la experiencia en estos procesos se ve afectada por distintos factores que influyen en su resultado. En países como México se han hecho diferentes esfuerzos por preparar a los estudiantes desde la educación básica, ofreciendo un acercamiento gradual al idioma, con el objetivo de proporcionar herramientas que permitan certificar un nivel de dominio de la lengua inglesa al término de la educación secundaria y/o media superior. No obstante, un gran número de estudiantes presentan dificultades para demostrar dicho dominio al ingresar a la educación superior, pese al tiempo que han dedicado al estudio del inglés, sin olvidar que, entre otras cosas, los contextos de estudio influyen en el resultado. Por otro lado, los estudiantes que tienen éxito demuestran el desarrollo de estrategias de aprendizaje que les han permitido tener éxito en el logro de dominio del idioma. Si bien es cierto que estas estrategias se desarrollan desde el aula y que la actividad docente es vital para su perfeccionamiento, en la era de las TIC, además de los recursos proporcionados por las instituciones, los estudiantes cuentan con un amplio repertorio de fuentes de primera mano que los acercan no solo al idioma, sino a la cultura del país donde se habla la lengua, de manera que la adquisición se puede dar de manera natural.

Ponentes: VIVIANA PÉREZ PALAFOX