Español Virtual Presentación Congreso Internacional de Lenguas
Debido a su posición principal en el ámbito de la ciencia, el idioma inglés se ha convertido en un medio de instrucción incluso en los programas de posgrado de países donde no es lengua nativa. La tarea de lectura constante en una L2 puede generar sentimientos de ansiedad cuando existen dificultades para la comprensión de los contenidos. En este trabajo se presentan los resultados de un cuestionario de detección de ansiedad (Saito, Garza & Horwitz, 1999; Zoghi, 2012) aplicado a 54 estudiantes de posgrado en una institución universitaria mexicana (Universidad Autónoma Chapingo). Se utilizó una escala Likert en cinco grados de conformidad y en tres categorías temáticas relacionadas con la ansiedad (afectiva, lingüística, comprometedora por la dificultad de la tarea). Los hallazgos reflejan una tendencia hacia las dificultades lingüísticas como la principal causa de ansiedad así como una correlación negativa entre el nivel de idioma del informante y el índice de ansiedad.
Ponentes: WILLELMIRA CASTILLEJOS LÓPEZ