WILLELMIRA CASTILLEJOS LÓPEZ
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO
Profesora investigadora de la Universidad Autónoma Chapingo. Licenciatura en lenguas inglesa y francesa por la Universidad Veracruzana (México), Maestría en Lingüística por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y Doctorado en Lingüística por la Universidad Autónoma Metropolitana (México). Sus áreas de interés se centran en las actitudes de hablantes monolingües y bilingües hacia variedades propias y ajenas, particularmente en escenarios de contacto lingüístico. Asimismo, ha trabajado en el ámbito educativo relacionado con la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, de lo que extrae también una importante experiencia docente y de investigación.
Ponencias
Ansiedad hacia la lectura en inglés como lengua extranjera en el nivel de posgrado

Español Virtual Presentación Congreso Internacional de Lenguas

Debido a su posición principal en el ámbito de la ciencia, el idioma inglés se ha convertido en un medio de instrucción incluso en los programas de posgrado de países donde no es lengua nativa. La tarea de lectura constante en una L2 puede generar sentimientos de ansiedad cuando existen dificultades para la comprensión de los contenidos. En este trabajo se presentan los resultados de un cuestionario de detección de ansiedad (Saito, Garza & Horwitz, 1999; Zoghi, 2012) aplicado a 54 estudiantes de posgrado en una institución universitaria mexicana (Universidad Autónoma Chapingo). Se utilizó una escala Likert en cinco grados de conformidad y en tres categorías temáticas relacionadas con la ansiedad (afectiva, lingüística, comprometedora por la dificultad de la tarea). Los hallazgos reflejan una tendencia hacia las dificultades lingüísticas como la principal causa de ansiedad así como una correlación negativa entre el nivel de idioma del informante y el índice de ansiedad.

Ponentes: WILLELMIRA CASTILLEJOS LÓPEZ