XÓCHITL ADRIANA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ
UNAM
Licenciada en Enseñanza de Inglés por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Educación con Enfoque en Nuevas Tecnologías Aplicadas, Doctora en Educación. Cursó el Diplomado en Docencia Universitaria por la UNAM, FES Zaragoza. Becaria del programa Proyecta en la Universidad de Michigan Flint. Fue Coordinadora del Programa de la Licenciatura en Enseñanza de Inglés de la UNAM, FES Acatlán. Profesora de Carrera en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es docente en la FES Acatlán, en las licenciaturas de Comunicación, Matemáticas Aplicadas y Computación y Enseñanza de Inglés. Miembro del Comité Académico de Exámenes para el Proceso de Acreditación de los Docentes de Inglés del CENEVAL y Consultor externo para el Consejo Británico.
Ponencias
Del feedback al feedforward, evaluación para el aprendizaje

Español Virtual Presentación Congreso Internacional de Lenguas

El uso de las tecnologías para la educación tiene una larga historia en educación superior, después de la Enseñanza Remota de Emergencia (ERE) el e-learningdespegó como la respuesta a los problemas que se enfrentaban y los docentes tuvieron que buscar estrategias, instrumentos y herramientas para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en línea. Sin embargo, se ha encontrado que a pesar de los grandes avances en las herramientas tecnológicas y sus aplicaciones en el proceso educativo, lamentablemente los principios básicos de la buena evaluación del y para el aprendizaje aún no han permeado del todo para la integración y el uso efectivo de las tecnologías para este propósito. Esta presentación se centra en la evaluaciónparael aprendizaje la cual tiene como principal meta promover, no solo medir el aprendizaje, por ello, se sugiere que los procesos de evaluación se lleven a cabo a través de actividades significativas, centradas en el área disciplinar del estudiantado y que estén estrechamente ligadas a la retroalimentación. Se presentarán las características de la evaluación en línea y se hará énfasis en la importancia de la retroalimentación en forma de feedback y feedforward en un curso de Inglés para Comunicadores, enfocando los comentarios no solo en lo realizado sino también en el futuro del proceso enseñanza-aprendizaje.

Ponentes: XÓCHITL ADRIANA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ