Español Presencial Presentación Foro de investigadores en enseñanza de lenguas.
INTRODUCCIÓN: Esta investigación se ubica dentro del campo de la lingüística aplicada, tuvo lugar en un bachillerato tecnológico de San Luis Potosí durante los años 2020, 2021. Describo el trabajo correspondiente a la propuesta de intervención y un breve análisis de resultados. OBJETIVO: El objetivo de mi propuesta de intervención fue diseñar una serie de actividades para apoyar a tres profesores a la mejora de la enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) en bachillerato, a través de una serie de prácticas de colaboración en la virtualidad, debido a la pandemia del COVID 19. METODOLOGÍA: Este proyecto corresponde a una investigación aplicada, utiliza un enfoque cualitativo y se apoya en el método de investigación acción participativa. Utilicé técnicas e instrumentos de investigación como la entrevista, la encuesta, la observación, el grupo focal y el diario de la investigadora. Analicé los datos que obtuve mediante el método de comparación constante, codificación abierta y un software para datos cualitativos. RESULTADOS: Desarrollé para los profesores de ILE una propuesta didáctica apegada a la realidad sociocultural del centro escolar donde desarrollaron su labor. Asocié los resultados que obtuve a las cinco hipótesis planteadas por Krashen (1982,2003) en su teoría de adquisición. CONCLUSIÓNES: Este trabajo apoyó a los tres profesores de ILE a acercarse a conocer aspectos de los entornos y realidades de sus estudiantes. Ellos identificaron características en sus alumnos que no les permitían desarrollar la competencia comunicativa y redescubrieron acciones para complementar su enseñanza con prácticas soluciones para el desarrollo de su labor.
Ponentes: IRMA ERNESTINA CONCHAS MARTÍNEZ