IRMA ERNESTINA CONCHAS MARTÍNEZ
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Irma Ernestina Conchas Martínez Maestra frente a grupo en Educación Media Superior desde 2001. Candidata a Doctora Egresada en 2022 del Doctorado en Procesos de Enseñanza Aprendizaje en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. Cuenta con la Maestría en Educación Media Superior en el Instituto Estatal de Investigación y Posgrado en Educación de San Luis Potosí. Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas en el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí. Además tiene la Especialidad en Enseñanza y Aprendizaje de inglés como Lengua Extranjera del Campus Ajusco de Universidad Pedagógica Nacional, Cd. de México. Cursó el Diplomado Programa de Formación Docente en la Educación Media Superior. Posee varias certificaciones, entre ellas Certificación en competencias docentes para la Educación Media Superior, Certificación Nacional en el idioma, Certificación Test of English as a Foreign Language, Certificación Teachers Knowledge Test, y Certificación English Language Assessment System for Hispanics. Participación en diversos congresos internacionales a través de medios virtuales: 12°Congreso Internacional “La investigación en el posgrado” de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2022), IV Congreso Internacional “Problemas de la enseñanza de la lengua/lenguaje/ELM/ELE” de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2022), IV Congreso Internacional de las Humanidades de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2021). Docente investigadora en 2013 a participado en concursos de Prototipos didácticos como autora y asesora de estudiantes en este nivel. Instructora de curso: Elaboración de memorias para el concurso de prototipos. Miembro de la Asociación Mexicana de Maestros de Inglés, A.C. (MEXTESOL) desde 2008 a 2014, 2020 y 20221.
Ponencias
“Las hipótesis de Krashen: Fundamento de una propuesta para enseñanza del inglés como lengua extranjera en un bachillerato tecnológico”

Español Presencial Presentación Foro de investigadores en enseñanza de lenguas.

INTRODUCCIÓN: Esta investigación se ubica dentro del campo de la lingüística aplicada, tuvo lugar en un bachillerato tecnológico de San Luis Potosí durante los años 2020, 2021. Describo el trabajo correspondiente a la propuesta de intervención y un breve análisis de resultados. OBJETIVO: El objetivo de mi propuesta de intervención fue diseñar una serie de actividades para apoyar a tres profesores a la mejora de la enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) en bachillerato, a través de una serie de prácticas de colaboración en la virtualidad, debido a la pandemia del COVID 19. METODOLOGÍA: Este proyecto corresponde a una investigación aplicada, utiliza un enfoque cualitativo y se apoya en el método de investigación acción participativa. Utilicé técnicas e instrumentos de investigación como la entrevista, la encuesta, la observación, el grupo focal y el diario de la investigadora. Analicé los datos que obtuve mediante el método de comparación constante, codificación abierta y un software para datos cualitativos. RESULTADOS: Desarrollé para los profesores de ILE una propuesta didáctica apegada a la realidad sociocultural del centro escolar donde desarrollaron su labor. Asocié los resultados que obtuve a las cinco hipótesis planteadas por Krashen (1982,2003) en su teoría de adquisición. CONCLUSIÓNES: Este trabajo apoyó a los tres profesores de ILE a acercarse a conocer aspectos de los entornos y realidades de sus estudiantes. Ellos identificaron características en sus alumnos que no les permitían desarrollar la competencia comunicativa y redescubrieron acciones para complementar su enseñanza con prácticas soluciones para el desarrollo de su labor.

Ponentes: IRMA ERNESTINA CONCHAS MARTÍNEZ