JUAN CARLOS ROCHA OSORNIO
University of Toronto
Juan Carlos Rocha Osornio es doctor en Estudios Hispánicos. Actualmente se desempeña como profesor de español, literatura e historia mexicana en la University of Toronto, Canadá. Sus principales temas de investigación se enfocan en la enseñanza y aprendizaje de español como lengua extranjera (ELE) en ambientes multilingües, los proyectos de aprendizaje-servicio, la adaptación de contenidos culturales y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs), así como la narrativa mexicana de temática homosexual masculina. Ha coordinado el programa de lengua en su universidad desde el año 2017.
Ponencias
El aprendizaje-servicio virtual (APSv) en un curso de español como lengua extranjera (ELE)

Inglés Presencial Plenaria Congreso Internacional de Lenguas

En el año 2017, y con el objetivo de practicar y mejorar las habilidades lingüísticas de los estudiantes de español como lengua extranjera (ELE) en un ambiente real y significativo, el departamento de español y portugués de la Universidad de Toronto, Canadá, comenzó a vincularlos con organizaciones comunitarias locales de habla hispana. Se pretendía, también, desarrollar una relación de cooperación recíproca en la que ambos, estudiantes y socios comunitarios, pudieran beneficiarse mutuamente. Hablamos de la metodología conocida como ‘aprendizaje-servicio’ (Service-Learning en inglés), que es un enfoque pedagógico en el que los alumnos aprenden al mismo tiempo que se involucran en tareas y acciones comunitarias (Lewis y Niesenbaum, 2005). Desde entonces, más de 60 estudiantes han participado en diferentes proyectos como la organización del festival argentino de cine a través del Consulado de Argentina en Toronto, una exposición de arte en la que se destaca el diálogo intergeneracional auspiciada por Colectivo65, y hasta la elaboración de productos artesanales provenientes de Latinoamérica con ChocoSol Traders. Sin embargo, a raíz de la pandemia por el covid-19, nos vimos enfrentados a decidir si continuaríamos con el componente de aprendizaje-servicio debido a las restricciones físicas impuestas por autoridades gubernamentales. A primera vista pensábamos que su efectividad no sería la misma debido a la falta de interacción social; no obstante, nos encontramos con que en el contexto digital se desarrollaron y fortalecieron elementos que no se habían presentado con tanta fuerza en el contexto presencial. Entre estos se destacan la autonomía que desarrollaron los estudiantes para proponer iniciativas a partir de sus conocimientos y habilidades (entre ellas, el uso de la competencia digital), la inmersión en el contexto real de organizaciones ubicadas en Latinoamérica, y el mayor impacto que tuvo la relación entre estudiantes y organizaciones (durante y después de finalizado el proyecto). En esta ponencia hablaremos sobre las expectativas, los retos y las contribuciones de poner en marcha un proyecto de aprendizaje-servicio en un contexto digital.

Ponentes: JUAN CARLOS ROCHA OSORNIO