RAFAEL SALDÍVAR ARREOLA
Universidad Autónoma de Baja California
Cursó la Licenciatura en Docencia del Idioma Inglés en la Universidad Autónoma de California, egresando en 2001. Cursó la maestría en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Mexicali, graduándose en 2006 con la tesis “La escuela secundaria ante las dificultades para la construcción del aprendizaje”. Obtuvo el grado de Doctor en Lingüística en la Universidad Autónoma de Querétaro, en 2012, con la tesis “Estudio lexicológico del narcolenguaje en Baja California”. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, desde 2016, en el Nivel 1. Trabaja principalmente temas de lingüística de corpus y lexicología, en especial del lenguaje del narco y de la variedad dialectal del noroeste de México. Actualmente es Director de la Facultad de Idiomas de la UABC.
Ponencias
La formación docente con enfoques AICLE en la UABC: antecedentes, estado actual y perspectivas.

Español Presencial Conferencia magistral Congreso Internacional de Lenguas

Debido a su ubicación estratégica y su estrecha relación con los Estados Unidos, la Universidad Autónoma de Baja California se ha visto impulsada a fortalecer su internacionalización en el contexto global. Esto implica la formación de egresados que no sólo sean competentes en el dominio del inglés, sino que también puedan destacarse en sus áreas disciplinarias en contextos internacionales. Se destaca el emparejamiento que tienen en el proceso formativo, el aprendizaje y dominio del idioma inglés junto con el fomento de la experiencia de internacionalización en el estudiantado. Para lograr este objetivo, la UABC ha implementado una serie de iniciativas, como la capacitación en cursos de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (CLIL, por sus siglas en inglés) y el enfoque de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL, por sus siglas en inglés). Además, se han ofrecido incentivos a los docentes para promover la adopción de estos enfoques en la práctica curricular de la institución. El compromiso con esta iniciativa se ha visto reflejado en la política institucional, siendo incluida en los planes de desarrollo de las administraciones rectorales 2019-2023 y 2023-2027.En este trabajo, se ofrece una visión diacrónica de la implementación de estas iniciativas en nuestra institución, describimos su estado actual, que se refleja en la creciente cantidad de asignaturas impartidas en inglés en nuestras unidades académicas. Finalmente, se presentan nuestras perspectivas futuras dentro del marco del Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027, el cual considera como una de las cinco prioridades institucionales el desarrollo regional y la internacionalización. Bibliografía Appiah-Kubi, P. &. (2020). A Review of a Collaborative Online International Learning. Retrieved from Inter- national Journal of Engineering Pedagogy (iJEP),10(1), pp. 109–124.:https://online-journals.org/index. php/i-jep/article/view/11678Bower, K. C. (2020). Curriculum Integrated Language Teaching: clil in Practice. Cambridge Universit Press. Cambridge University Press. (n.d.). Descripción de los estándares lingüísticos internacionales. Retrievedfrom Cambridge Assessment:https://www.cambridgeenglish.org/latinamerica/exams-and-tests/cefr/ef Set. (2022). Primer examen de inglés estandardizado gratuito del mundo. Retrieved fromhttps://www.efset.org/es/Galván, T. (2022, enero 14). Comunicacion personal.Genese, F. &. (2016). clil in Context: Practical Guidance for Educators. Cambridge University Press. Marsh, D. (2012). Content and Language Integrated Learning (clil): A Development Trajectory. uco. Martínez, E. (2022, enero 22). Comunicación personal.Reyes, E. (2022, enero 26). Comunicación personal.Salas Segura, J. (2019). emP Clase Espejo el instrumento más práctico para internacionalización e investiga-ción. Revista Académica Arjé 1, (2), 26-33.SunY. (2022). SunY coil. Retrieved fromhttps://online.suny.edu/introtocoil/que-es-coil/Toledo Sarracino, D. (2022, enero 25). Entrevista al Coordinador General de Vincuación y CooperaciónAcadémica uabc. (E. M. Lugo, Interviewer)uabc. (2019, junio 14). Plan de Desarrolo Institucional 2019-2023. Retrieved fromhttp://web.uabc.mx/pla-neacion/pdi/2019-2023/PDI_2019-2023.pdf____. (2020-2021). Secretaria General PREDEPA TIA. Retrieved fromhttp://sriagral.uabc.mx/secretaria_ge-neral/ppredepa/predepa2020-2021/TIA.pdf____. (2021). 2 Informe de actividades Dr. Daniel Octavio Valdez Delgadillo. Retrieved from Planeación:http://web.uabc.mx/planeacion/informe/informe2020/Informe-de-actividades-2020.pdf____. (2021). Coordinación General de Vinculación y Cooperación Académica. Retrieved fromhttp://www.cgvca.uabc.mx/convenios/vinculacion/____. (n.d.). Coordinación General de Formación Profesional . Retrieved fromhttp://web.uabc.mx/forma-cionbasica/fdocente.htmluabc-cead. (2017). Enseñanza de contenidos de asignaturas en el idioma inglés.uabc-cGVca. (n.d.). Reportes de Movilidad Académica. Retrieved fromhttp://www.cgvca.uabc.mx/progra-ma-movilidad-UABC/movilidad-academica-pasados?year=MjAyMQ==&campus=TWV4aWNhb- Gk=&profesor=TW92aWxpZGFk

Ponentes: RAFAEL SALDÍVAR ARREOLA ERIKA MARTÍNEZ LUGO