VICKY HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
Universidad Veracruzana Intercultural
Profesión: Licenciada y Maestra en Derecho. Nahua-hablante de la Huasteca Veracruzana. Cel.: 443 3615169. Email: Vickhernandez@uv.mx vickyhdz2016@gmail.com Desempeño: o Profesara de tiempo completo eventual en la Licenciatura en Derecho con enfoque de Pluralismo Jurídico, de la Universidad Veracruzana Intercultural, Sede Totonacapan. Región: Poza rica- Tuxpan. o Gestora Académica del Programa Educativo de la Licenciatura en Derecho con enfoque de Pluralismo Jurídico, septiembre 2021 a la fecha. o Encargada de Coordinación de la Universidad Veracruzana Intercultural, Sede Regional Totonacapan, mayo a septiembre de 2022. o Interprete de Lengua Náhuatl en el Centro de Reinserción Social “Lic. David Franco Rodríguez”, Juzgado 2° en Materia Penal. Ejido de Irapeo, Municipio de Charo, Distrito Judicial de Morelia, Michoacán en 2016 al 2019. Historial Académico: 2016 – 2018 Maestría en Derecho con Opción en Humanidades por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, México. 2009 – 2014 Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia Michoacán, México. Formación académica · Diplomado en Derechos Humanos de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas, a través de la Cuarta Visitaduría General de la CNDH, 24 de mayo de 2022 al 10 de diciembre de 2022, modalidad virtual. · Diplomado en Juicio de amparo (en línea), por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la Dirección General de Casas de la Cultura Jurídica, julio 2021.
Ponencias
La lengua Totonaca en la formación de los estudiantes de la LDEPLUJ, en la UV-Intercultural, Sede Totonacapan y su fundamento jurídico.

Inglés Presencial Presentación Foro de Intérpretes y traductores.

La lengua es un eje transversal en la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Licenciatura en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico, con ello permite reforzar y reconocer los derechos lingüísticos, cosmovisión, sistemas jurídicos comunitarios, usos y costumbres de las comunidades indígenas, así como valorar la pluralidad jurídica. La UV-Intercultural, Sede Regional Totonacapan, se encuentra inmerso en la región del Totonacapan, por lo que dentro de la malla curricular de la Licenciatura en Derecho con Enfoque en el Pluralismo Jurídico, refuerza la enseñanza- aprendizaje de la lengua totonaca, que durante toda su formación desde el área básica se imparte la Experiencia Educativa de Lengua Local, así también en el área disciplinar diversos semestres se imparte experiencias educativas a fines. De lo previo, se sustenta con los derechos que se encuentran reconocidos en la Carta Magna, por lo que es trascendente reforzar y promover la lengua. Cabe destacar que la lengua Totonaca ocupa el séptimo lugar de las lenguas más habladas en México. Por lo que es preciso, promover la lengua desde el plan de estudios, que permitirá a los estudiantes de comunicarse con las personas monolingües, ejerciendo el derecho a contar con un intérprete-traductor, en su caso como futuros abogados conozcan su lengua y cultura como lo estipula diversos instrumentos jurídicos del estado mexicano.

Ponentes: VICKY HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ MARIBEL OLARTE